Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Atacan una farmacia en Apatzingán pese a la presencia de fuerzas federales

Un grupo de hombres llegó al negocio ubicado en el centro y le prendió fuego, para después fugarse
mié 15 enero 2014 11:23 AM

Un grupo de personas incendió una farmacia este miércoles en el centro de Apatzingán, la ciudad más grande de la región de Tierra Caliente, un día después de que fuerzas federales tomaron el control de la seguridad en esta localidad y otras de Michoacán. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que el ataque ocurrió después de las 07:00 horas (local) a pocas cuadras del ayuntamiento, cuando varios hombres llegaron a una sucursal de la cadena nacional Farmacias del Ahorro, prendieron fuego y huyeron, según la agencia Notimex. No se reportaron víctimas.

El gobierno federal desplegó a decenas de militares y policías federales  este martes, una día después de que la Secretaría de Gobernación y el gobierno de Michoacán firmaran un acuerdo para reforzar la seguridad en la entidad del occidente de México y desarmar a los grupos de atuodefensa. 

Uno de los líderes de estos grupos, Estanislao Beltrán, criticó el ataque a la farmacia pese a la vigilancia en el municipio que el gobierno federal considera "estratégico".

"Si está sitiado Apatzingán y están incendiando negocios, no hay seriedad en el gobierno", dijo Beltrán, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui para Noticias MVS.

El líder consideró este incidente un revés a las negociaciones sostenidas este martes entre las autodefensas y los gobiernos estatal y federal, y aseguró que la devolución de las armas a la policía municipal, a la que acusó de colaborar con el crimen organizado, los pone en peligro. 

Publicidad

"Ayer nos vinimos más tranquilos, pero ahora con la noticia de que la policía de Apatzingán amanece armada y que se están quemando negocios… inmediatamente va a aparecer Estanislao Beltrán en una bolsa de plástico", dijo.

En tanto, el secretario del Ayuntamiento de Apatzingán, Eloy Velázquez López, aseguró que el incendio de la farmacia causó zozobra entre la población por el temor a los grupos del crimen organizado.

"Hay intranquilidad, hay lo que sucede cada vez que hay hechos delictivos. La gente tiene miedo salir de sus casas. Muchos negocios no abren", dijo, en entrevista con Noticias MVS.

Los funcionarios del Ayuntamiento realizan sus actividades normalmente y “todos los servicios, todo el ayuntamiento está en pleno funcionamiento”, detalló.

Luego de condicionar la entrega de armas hasta que sean detenidos los líderes de Los Caballeros Templarios, los autodefensas ofrecieron  su apoyo al gobierno federal para identificar a los criminales

El viernes pasado hubo incendios en al menos siete negocios y la alcaldía de Apatzingán , lo que el gobierno estatal calificó como un ataque "focalizado". Desde entonces, muchos comercios permanecen cerrados , de acuerdo con el vocero de la arquidiócesis local, Javier Cortés.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad