Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fuerzas federales detienen a un líder de 'Los Caballeros Templarios'

Joaquín Negrete es señalado como presunto responsable de la muerte de 11 personas en Tierra Caliente, entre ellas siete policías
mié 15 enero 2014 09:52 PM

Fuerzas federales detuvieron este miércoles a un líder de Los Caballeros Templarios acusado de al menos 11 muertes en la región de Tierra Caliente, en el Estado de Michoacán, anunciaron autoridades federales.

Agentes de la Policía Federal, en base a labores de inteligencia, capturaron en el municipio de Los Reyes a Joaquín Negrete, señalado como líder de un grupo delictivo en esa región, informó la noche de este miércoles Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Horas antes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció "una detención importante" de un líder del cártel de Los Caballeros Templarios, aunque no identificó al detenido.

Negrete "portaba un arma larga y cargadores" y se le vincula con "el homicidio de cuatro personas en Tepalcatepec en junio pasado y de siete policías en Los Reyes", dijo Rubido, en un mensaje a medios desde Morelia.

Además, es "probable responsable de los delitos de homicidio y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas".

El secretario también informó que la Policía Federal capturó en Uruapan a Jorge Fabián Quezada Andrade, quien circulaba en un vehículo con reporte de robo y portaba un arma corta, dos cargadores para arma de aslato AR-15 y 20 cartuchos para escopeta.

Publicidad

Quezada Andrade es "probable responsable de hechos ilícitos y presunto miembro de una organización delictiva que opera en la región", dijo Rubido.

En medio de la batalla que han sostenido en las últimas semanas las autodefensas y sus enemigos del cártel Los Caballeros Templarios, el gobierno asumió la seguridad de la conflictiva región michoacana de Tierra Caliente y desplegó a miles de efectivos en los principales feudos del narcotráfico.

Según el secretario del órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, las fuerzas federales ya se encuentran en todos los municipios de la zona sur del estado con énfasis en la región de Tierra Caliente, donde realizan patrullajes tanto en zonas urbanas como rurales por aire y por tierra.

El secretario ejecutivo del SNSP reconoció al menos dos fallecimientos durante un altercado entre autodefensas y el Ejército en Antúnez, en el municipio de Parácuaro, así como la investigación de un tercero. Esta tarde, el secretario Osorio Chong, había reconocido una muerte y la investigación de otra.

Rubido también informó que hubo en las últimas horas una reunión de secretarios de seguridad pública de estados colindantes con Michoacán, quienes acordaron compartir información y ubicar puntos de revisión entre las entidades.

El SNSP también informó que se nombraron a nuevos mandos de la policía federal en la entidad, y que habrá al menos seis agrupamientos para la vigilancia de la región sur del estado, en particular Tierra Caliente, estacionadas en las cabeceras de Coalcomán, Tepalcatepec, Uruapan, La Huacana, Arteaga y Apatzingán.

El gobierno federal decidió intervenir en el conflicto en Michoacán cuando las autodefensas ya se habían hecho con el poder de comunidades de una veintena de municipios con el objetivo de expulsar a Los Caballeros Templarios.

Esto convirtió a Tierra Caliente en un campo de batalla, con constantes balaceras y bloqueos de carreteras con vehículos incendiados.

Esta tarde, Osorio Chong anunció la creación de un comisionado especial para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, dirigida por el extitular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Alfredo Castillo ; aunque reconoció que el uso de la fuerza no es suficiente para acabar con la violencia y la infiltración del crimen organizado en las instituciones.

Michoacán, donde la mayoría de su población vive en la pobreza, fue el primer estado donde el expresidente Felipe Calderón desplegó al Ejército tras la violencia derivada de la lucha entre los cárteles en 2006.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad