Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las autodefensas ofrecen ayuda al Ejército para identificar a 'templarios'

Un líder de los grupos comunitarios dijo que ellos saben quiénes colaboran con el crimen organizado en cada localidad del estado
mié 15 enero 2014 10:45 AM

Los integrantes de los grupos de autodefensa de Michoacán dicen que conocen quiénes son y dónde viven los miembros de Los Caballeros Templarios en el estado, por lo que están ofreciendo al Ejército colaboración para detenerlos.

Hipólito Mora, el coordinador de las autodefensas del municipio de La Ruana, dijo en entrevista con la cadena Radio Fórmula que los habitantes de la región de Tierra Caliente, donde las fuerzas federales iniciaron un operativo de desarme este martes, siempre han sabido quiénes pertencen a este grupo criminal. 

"Muchos de los muchachos que andan en grupos de autodefensa los conocen. Como cuando empezamos en La Ruana, nosotros los conocíamos en todo el pueblo", dijo Mora, quien consideró que sería erróneo dejar las armas como lo ha solicitado el gobierno.

Desde comienzos de 2013, civiles de varios municipios de Tierra Caliente en Michoacán y Guerrero se organizaron en grupos y se armaron para proteger a sus comundades ante lo que ellos consideran como la inacción de las autoridades frente al crimen. 

Esta semana, el gobierno federal los emplazó a volver a sus comunidades y dejar la seguridad pública en manos de las autoridades, en tanto que envió soldados para recogerles las armas.  El primer operativo, en el pueblo de Nueva Italia, en el municipio de Múgica, derivó en  un enfrentamiento que dejó al menos tres muertos .

"El gobierno se tiene que dar cuenta que no es tan fácil como cree, que necesita el apoyo de nosotros", dijo Mora en la entrevista de radio. "Hay gente de cada pueblo y por eso sabemos que sí los agarramos pronto".

Publicidad

Para hacerlo, el líder de La Ruana dijo que sería ideal un trabajo conjunto para que los militares y policías federales en el lugar los resguardaran cuando acudieran a las localidades para identificar a los templarios. Descartó que pudiera haber errores, pues dijo que las comunidades pequeñas conocen a quienes colaboran con la delincuencia.

Tras el acuerdo firmado este lunes entre las autoridades federales y estatales, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, también invitó a los integrantes de los grupos de autodefensa a sumarse a las fuerzas federales para combatir "de una forma legal".

Un nuevo ataque en Apatzingán

Este miércoles en Apatzingán, la ciudad más grande de la región donde  el gobierno federal desplegó a decenas de militares y policías federales , un grupo de desconocidos incendió una farmacia en el centro, a pocas cuadras de la alcaldía.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que el ataque ocurrió después de las 07:00 horas (local) cuando un hombre llega a una sucursal de la cadena nacional Farmacias del Ahorro, prendió fuego y se fugó, según un reporte de la agencia Notimex.

Otro líder de las autodefensas, Estanislao Beltrán, consideró que este ataque bajo la vigilancia del gobierno federal es una falta de seriedad. 

"Si está sitiado Apatzingán y están incendiando negocios, no hay seriedad en el gobierno", dijo Beltrán, en entrevista con Carmen Aristegui para Noticias MVS.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad