Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

22 estados tendrán temperaturas menores a los 5 grados

El frente frío 28 refuerza los efectos del aire polar "que ya prevalecían" al avanzar al sureste; otro sistema entrará el domingo
vie 17 enero 2014 08:36 PM

A los habitantes de 22 estados del país les espera un fin de semana muy frío, por lo que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) recomienda tomar precauciones.

El frente frío 28 —que se mueve "lento" hacia el sureste— generará el sábado lluvias ligeras en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Guerrero, Puebla y Tabasco, y moderadas en Quintana Roo y Veracruz.

"Aunque su masa de aire frío empezará a debilitarse, el sistema frontal continuará provocando ambiente muy frío por la mañana y la noche en la mayor parte de México, con un gradual ascenso de las temperaturas durante el día", detalló la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en un comunicado.

"La masa de aire del frente número 28 reforzará los efectos del aire polar que ya prevalecían, por lo que la población percibirá un ambiente más frío", agregó. 

Las zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, el Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas registrarán temperaturas menores a los cinco grados, según información del Servicio Meteorológico Nacional.

Para el domingo, según la Conagua, el sistema 28 comenzará a disiparse “paulatinamente” al oriente de la Península de Yucatán. "Sin embargo, su masa de aire frío continuará favoreciendo las bajas temperaturas, especialmente por la mañana y la noche". 

Publicidad

Además un nuevo frente frío llegará al norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

"Al desplazarse al sureste propiciará vientos fuertes con rachas de hasta 40 kilómetros por hora en esos estados y, combinado con el ingreso de humedad del Pacífico, favorecerá lluvias moderadas en Veracruz y ligeras en Puebla, Tamaulipas, Chiapas, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo", apuntó la Comisión.

Protección Civil recomienda usar ropa gruesa, protegerse el rostro y la cabeza, cubrirse la boca y la nariz para evitar respirar aire frío.

Se debe poner especial atención en que los niños y los adultos mayores pierdan calor, así como evitar que los menores se acerquen a estufas, braseros, hornos o chimeneas.

Quienes salgan a carretera deberán tener cuidado al conducir con lluvia o nieve. También se recomienda consumir líquidos calientes y alimentos ricos en vitaminas A y C.

La temperatura más baja registrada las últimas horas en el país fue en Temosáchic, Chihuahua, donde se registraron -6.7 grados de temperatura.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad