Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autodefensas controlan casas que vinculan con un líder 'templario'

Los civiles armados custodian al menos cuatro viviendas y otros inmuebles cuya propiedad atribuyen a un presunto líder criminal en Michoacán
vie 17 enero 2014 03:19 PM

Integrantes de los grupos de autodefensa en Michoacán custodian cuatro viviendas, dos de ellas de construcción lujosa, las cuales aseguran que pertenecían a un jefe del cártel de Los Caballeros Templarios, que habría huido por la presencia de fuerzas federales.

Una de las casas lujosas tiene tres pisos y en su interior se encuentran un jacuzzi, obras de arte, fotografías familiares y ropa de marcas exclusivas, además de una piscina, en la localidad de Nueva Italia, según un reporte de la agencia AFP.

En la entrada del inmueble había hombres armados -supuestos integrantes de autodefensas- que no quisieron identificarse, pero dijeron que era una de las propiedades de Enrique Plancarte Solís, El kike, quien sería uno de los líderes de Los Caballeros Templarios, indicó la agencia.

CNNMéxico buscó al vocero de las autodefensas, Hipólito Mora, para confirmar la toma de las viviendas, pero no hubo respuesta de forma inmediata. Tampoco el gobierno federal tuvo información disponible de inmediato sobre la acción de las autodefensas.

Los civiles armados también dicen que tomaron otras tres viviendas, varios locales comerciales, bodegas y una gasolinera que presuntamente eran propiedad de El Kike en varios puntos de la región de Tierra Caliente de Michoacán.

"No se entregarán al gobierno y menos se regresarán a su antiguo dueño", dijo uno de los integrantes de las autodefensas a la agencia AFP.

Publicidad

Este jueves, las autodefensas en el municipio de Tancítaro anunciaron la devolución de 25 huertas , de unas 265 hectáreas de aguacates y limones, a sus dueños luego de que fueron recuperadas en acciones en contra de los templarios.

El gobierno federal envió cientos de elementos del Ejército, la Marina y de la Policía Federal este martes para tomar el control de la seguridad pública en la región. Hasta este jueves se desplegaron en 20 municipios , informó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García.

Los grupos de autodefensa, conformados por civiles armados y que surgieron a principios de 2013, se han extendido  en la región de Tierra Caliente del estado, con patrullajes que aseguran tienen el objetivo de combatir la presencia de Los Caballeros Templarios y mejorar la seguridad.

El gobierno federal les solicitó el pasado martes dejar la seguridad en manos del Estado, pero ellos rechazan deponer las armas en tanto no sean capturados los líderes del grupo criminal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad