Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU está preparado para brindar ayuda con Michoacán, asegura John Kerry

El secretario de Estado de EU mencionó que hay preocupación por lo que vive esa entidad; México no ha pedido ayuda, dijo el canciller Meade
vie 17 enero 2014 02:04 PM

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, puso este viernes el apoyo del gobierno de su país a disposición del mexicano para colaborar en la pacificación del estado de Michoacán.

"Tenemos preocupación, no miedo. Trabajaremos con el gobierno y estamos preparados para tratar de ser tan útiles como podamos", dijo Kerry sobre lo que ocurre en territorio michoacano, antes de tener una reunión privada con el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, de acuerdo con Notimex.

El canciller Meade indicó en una entrevista posterior, con la cadena Radio Fórmula, que México no ha solicitado la ayuda de Estados Unidos para enfrentar la situación de Michoacán. 

"Está claro el secretario Kerry en que las decisiones que ha tomado el gobierno mexicano, el nombramiento que se hiciera recientemente de Alfredo Castillo como coordinador de todos estos esfuerzos manda una señal clara de convicción de un esfuerzo de coordinación de la federación con el estado para recuperar la institucionalidad en el estado de Michoacán”, expresó Meade este viernes.

"Creo que eso genera aquí, y debe generar allá, elementos de tranquilidad”, agregó.

Meade comentó que, en el caso de Michoacán, el gobierno mexicano tiene todos los elementos necesarios para trabajar y generar estabilidad en la entidad del occidente del país. 

Publicidad

"No, no es una preocupación (de EU)… están claros de que el gobierno de México está actuando correctamente".

El próximo 19 de febrero, en Toluca, se llevará a cabo una cumbre presidencial de Norteamérica que reunirá a los jefes de Estado de México, Estados Undios y Canadá, detalló la agencia.

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, también descartó cualquier tipo de esquema de colaboración o intervención del gobierno de Estados Unidos para resolver la coyuntura en Michoacán.

"Hay experiencias, hay modelos de intervención para enfrentar el problema que tenemos en Michoacán. Pero me parece que nadie está hablando de un esquema de intervención de otro tipo, de contención", expresó Campa, según Notimex.

Estados Unidos pidió a sus ciudadanos en su más reciente actualización de viajes a México, tratar de evitar viajes no esenciales al estado de Michoacán, con la excepción de la capital Morelia y la ciudad de Lázaro Cárdenas.

El gobierno federal mexicano, en coordinación con autoridades estatales, anunció el lunes que se hará cargo de la protección y seguridad de los habitantes de la zona de Tierra Caliente, en Michoacán, ante las manifestaciones de "debilidad institucional". 

Grupos de autodefensas informaron el jueves que devolvieron a sus dueños huertas de aguacate y limón tomadas por los integrantes del grupo delictivo Los Caballeros Templarios, en Tancítaro.

Las autodefensas se rehúsan a entregar las armas, como se los ha solicitado el gobierno federal, que antes informó que a más tardar este viernes la Policía Federal, con apoyo de militares, habrá tomado el control de la seguridad de todos los municipios de Tierra Caliente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad