Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fuerzas federales revisan el estatus de 500 policías de Uruapan, Michoacán

El alcalde del municipio cercano a Tierra Caliente dijo que se revisa si los elementos pasaron los exámenes de control de confianza
vie 17 enero 2014 06:12 AM
policia_uruapan
policia_uruapan policia_uruapan

Mientras elementos federales se encargan de las funciones de seguridad en Uruapan, Michoacán, unos 500 policías de ese municipio están siendo sometidos a una inspección, dijo en entrevista el alcalde Aldo Macías Alejandre.

Desde el miércoles comenzaron las revisiones de los permisos de portación de armas, y medidas para determinar cuántos de los policías locales han sido sometidos a exámenes de confianza, y qué resultados obtuvieron, explicó el funcionario.

Cuando concluya la revisión de las fuerzas federales, dijo, se decidirá si los policías son enviados a "capacitación". La siguiente etapa incluirá aplicar otro tipo de exámenes, y al final se decidirá si siguen operando.

Uruapan colinda con Tierra Caliente, una zona del territorio michoacano donde proliferó la actividad de los grupos de autodefensa, que dicen actuar contra la organización criminal de Los Caballeros Templarios.

El gobierno mexicano activó este miércoles una comisión especial para coordinar los esfuerzos federales enfocados en restaurar la paz en Michoacán, afectado en días previos por bloqueos y ataques.

El alcalde de Uruapan aseguró que en su municipio no hay presencia de grupos de autodefensa.

Publicidad

"Hay una instrucción, del presidente, a través del  secretario de Gobernación, donde cualquier persona, ciudadano que se encuentre con un arma será consignado conforme a la ley”, expresó.

"Esto se ha dicho en varias ocasiones, ahorita nos da esa garantía  y la confianza de que es el propio Ejército el que está pendiente de esa seguridad y que son ellos los que van a aplicar esta ley que es para todos los mexicanos”, agregó.

Los grupos armados de autodefensa empezaron a formarse en Michoacán a principios de 2013, con el argumento de la inacción del gobierno frente a los actos de secuestro y extorsión de los que era víctima la población civil.

MAPA: El conflicto en Tierra Caliente

Desde el 13 de enero la seguridad en Uruapan, Apatzingán y Múgica está a cargo de elementos del Ejército y la Policía Federal, tras un convenio firmado entre el gobierno federal y del estado, que encabeza, Fausto Vallejo.

El fin de semana pasado hubo enfrentamientos en carreteras cercanas a Uruapan y las autodefensas han hecho pública su intención de llegar a ese municipio. Sin embargo, para el alcalde, es un lugar “seguro y tranquilo”.

“Tuvimos reportes de que el sábado en la noche hubo algunos enfrentamientos entre civiles en la parte sur del municipio que colinda con Parácuaro. El domingo hubo quema de vehículos en la carretera federal entre Uruapan y Nueva Italia para impedir el paso de algunas personas”, relató Macías Alejandre.

Explicó que estos hechos en los alrededores de Uruapan “provocaron zozobra” entre los habitantes y ocasionaron que algunos comerciantes cerraran sus negocios, o que escuelas, “sobre todo de la periferia”, suspendieran clases durante dos días.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad