Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, EU y Canadá descartan reabrir el TLCAN

La decisión se tomó en una reunión en Washington entre el secretario de Estado de EU y los cancilleres de México y Canadá
vie 17 enero 2014 12:15 PM
Sin Pie de Foto
cancilleres mexico canada y estados unidos jose antonio mead Sin Pie de Foto

Autoridades de Estados Unidos, Canadá y México descartaron este viernes en Washington la posibilidad de reabrir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque se comprometieron a buscar maneras de mejorar el flujo de mercancías y personas.

"Existe un número de cosas que podemos hacer para avanzar y que nos llevarán al siguiente nivel sin tener que retroceder y abrirlo", dijo el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en rueda de prensa al término de su reunión trilateral en el Departamento de Estado.

"Hay muchas maneras de cooperar y las discutimos esta mañana, con relación a las fronteras, las regulaciones y con relación a la cooperación en energía, tecnología, innovación e inversión", añadió.

Con Kerry se reunieron los cancilleres de México, José Antonio Meade, y de Canadá, John Baird.

Meade coincidió con el jefe de la diplomacia estadounidense: "no creemos que sea necesario reabrir el TLCAN, pero creo que tenemos que partir de ahora para construir y revitalizar la idea de una Norteamérica dinámica", indicó.

El canciller señaló que México tiene la expectativa de que las negociaciones de Estados Unidos con la Unión Europea, a través de la Alianza para el Comercio y la Inversión (TTIP), tengan un impacto positivo en la región de América del Norte en su conjunto.

Publicidad

"En algún punto tendremos tres acuerdos bilaterales con la Unión Europea. Está en el interés de México que esas negociaciones beneficien a la región norteamericana", señaló Meade.

Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, John Baird, consideró que el TLCAN ha sido un "éxito indiscutible" y que la oportunidad de reforzar el pacto trilateral es a través de la Alianza Transpacífica (TPP).

Funcionarios de los tres países volverán a reunirse a mediados de febrero para hablar sobre una estrategia energética que les permita sumar sus reservas de petróleo y gas para convertirse en una "superpotencia energética", señalaron los embajadores de las tres naciones este mes.

El TLCAN se firmó el 17 de diciembre de 1992 y entró en vigencia el primero de enero de 1994. El tratado abrió las fronteras y eliminó los aranceles entre México, EU y Canadá, y también creó la mayor área de libre comercio del mundo.

El encuentro ministerial fue en preparación de la cumbre de los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de México, Enrique Peña Nieto, así como del primer ministro canadiense, Stephen Harper, que tendrá lugar en Toluca, México, el 19 de febrero.

 Kerry, Meade y Baird hablaron de asuntos como manejo de las fronteras, infraestructura, cooperación y creación de empleos. Al término de la cita trilateral, Estados Unidos celebró encuentros bilaterales separados con sus contrapartes de México y Canadá.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad