El PAN define la comisión que guiará su elección de dirigente

Consejeros de Acción Nacional aprobaron a la comisión encargada de conducir el relevo en su dirigencia, tras las disputas internas
El PAN iniciará un proceso contra Vicente Fox
| Otra fuente: CNNMéxico

El Partido Acción Nacional (PAN) avaló este sábado a los integrantes de la Comisión Nacional Organizadora de Elecciones, el órgano interno encargado de la sucesión de la dirigencia en esa fuerza política.

La comisión estará encabezada por Francisco Gárate, exdirigente de Acción Nacional en el Estado de México. 

También estarán: Carmen Segura Rangel, ex coordinadora de protección civil de la Secretaría de Gobernación; Marcela Torres Peimbert, senadora; Nelly Márquez Zapata, diputada; Gonzalo Altamirano Dimas, exdirigente del PAN en el DF; Francisco Javier Salazar Sáenz ex secretario del Trabajo, y Rogelio Carbajal Tejada, representante del PAN ante el IFE.

Todos fueron propuestos por Gustavo Madero, actual presidente del partido, y avalados por "la mayoría" de los 308 integrantes que participan en el Consejo Nacional panista, según un comunicado.

Los reglamentos del Comité Ejecutivo Nacional, de la Comisión Permanente, del Consejo Nacional y el de Administración del Financiamiento del partido también fueron avalados.

La comisión interna definirá el formato de la convocatoria para quienes quieren dirigir el partido y el tiempo que durarán las campañas internas, entre otros puntos. 

El Instituto Federal Electoral (IFE) debe aprobar los reglamentos de la comisión de elecciones panista. Después de que los valide, explicó Madero, deberán pasar 90 días para que ocurra la elección de dirigente del PAN, por lo que podría ser en el inicio de mayo. 

Madero dijo que si decide contender para la reelección pedirá licencia a su cargo, aunque los estatutos del partido no lo estipulan.

En tanto, la excandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, dijo este sábado que antes de que termine enero decidirá si contiende por la dirigencia del partido.

"Me parece que aunque efectivamente los estatutos no dan el mandato de una renuncia del presidente actual, si es que (Madero) aspira a la elección, hay un mandato ético y democrático que abonaría a tener un piso parejo", expresó.

La reunión de este sábado del Consejo de Acción Nacional (el 30 de noviembre se había suspendido por falta de quórum) sucede entre confrontaciones internas del partido.

Esta semana el senador panista Ernesto Cordero presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la difusión de una conversación telefónica privada en la que recomendó a un diputado de su partido “hundir” al líder del PAN, Gustavo Madero.

Al respecto, Madero señaló en su mensaje de bienvenida al Consejo que será en la reunión donde dará su posicionamiento "sobre las diversas opiniones y cuestionamientos que se han ventilado de manera dolosa y sin fundamento en los medios de comunicación".

"He preferido aguantar el costo del desgaste personal que estas declaraciones me han ocasionado, porque elijo resolver nuestras divergencias dentro del marco institucional y democrático que guía la vida interna del partido", comentó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Según la llamada telefónica divulgada el viernes por el periódico mexicano El Universal, Cordero habría recomendado al diputado Fernando Rodríguez Doval y a sus compañeros aprovechar  acusaciones de supuestos actos de corrupción del líder de su bancada, Luis Alberto Villarreal, para “hundir” políticamente al legislador y a Madero Muñoz.

Con información de Notimex

Ahora ve
Los ricos en Estados Unidos se vuelven más ricos, salvo Donald Trump
No te pierdas
×