Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En medio de disputas, el PAN busca iniciar proceso para elegir nuevo líder

Los panistas deben conformar este fin de semana una comisión interna que será la encargada de definir la elección a su dirigencia
sáb 18 enero 2014 06:30 AM
gustavo madero,villarreal pan
gustavo madero,villarreal pan gustavo madero,villarreal pan

En medio de conflictos internos por el próximo relevo de la dirigencia nacional, este fin de semana el Partido Acción Nacional (PAN) realiza su Consejo Nacional, luego de que el 30 de noviembre se suspendió por falta de quórum .

Este sábado y domingo, los panistas deberán elegir a los siete integrantes de la comisión interna que definirá el formato de la convocatoria para quienes quieren dirigir el partido, el tiempo que durarán las campañas internas y el día de la elección.

Sin embargo, panistas opositores al actual líder nacional, Gustavo Madero, reclamaron en noviembre pasado que se buscaba elegir una comisión “a modo” y parcial, por lo que rompieron el quórum.

Quien resulte elegido para dirigir el partido estará a cargo de la segunda fuerza política en el Congreso para las elecciones federales de 2015, en las que se elegirán nueve gubernaturas y habrá elecciones en 17 estados.

El senador Cordero, la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota y el exgobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva se perfilan como posibles candidatos a dirigir el partido.

El vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Villalobos, dijo en entrevista que quienes provocaron la falta de quórum en noviembre pasado son quienes “hoy se quejan del retraso”.

Publicidad

Los siete integrantes de esta comisión serán elegidos, dijo por la mayoría simple de los consejeros presentes.

CNNMéxico intentó contactar al senador Ernesto Cordero y al diputado Maximiliano Cortázar —ambos opositores a Madero—, pero no hubo respuesta.

La segunda semana de enero el periódico El Universal dio a conocer un audio en el que el senador Cordero pedía al diputado Fernando Rodríguez “hundir” al actual dirigente Gustavo Madero y a su coordinador en la Cámara de Diputados, Luis Antonio Villarreal.

Esto, tras las denuncias hechas por alcaldes de que legisladores panistas cobraban a los gobernantes un porcentaje del presupuesto asignado a su municipio.

Consejeros afines a los panistas adversarios del dirigente Madero exigen imparcialidad en la elección del nuevo líder albiazul.

“De ellos dependerá la decisión de mañana, si se integra la comisión, pues se instalará a la brevedad, convocatoria, los plazos de campaña y el día de la elección”, dijo Villalobos.

Para evitar que ocurra lo mismo que en noviembre, dijo Madero, “ha estado hablando con ellos para encontrar condiciones”.

Las diferencias al interior del partido no son nuevas, en mayo de 2013, el dirigente Gustavo Madero quitó a Cordero de la coordinación del PAN en el Senado y nombró a Jorge Luis Preciado en el marco de la legislación de las primeras reformas en materia constitucional producto del Pacto por México celebrado con el presidente Enrique Peña Nieto, el cual un sector del panismo ha criticado.

Esta semana, Cordero demandó la renuncia de Madero, quien podría aspirar a reelegirse.

Otros puntos que abordarán los panistas son:

Revisar los reglamentos de los estatutos aprobados por el IFE

Integración de la nueva comisión de afiliación de miembros

Nadia Sanders contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad