Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De la Profeco a Michoacán: Castillo se lleva a sus colaboradores cercanos

El nuevo procurador y el secretario de seguridad en el estado trabajaron con el comisionado en la Profeco y el Estado de México
dom 19 enero 2014 01:17 PM

La Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia de Michoacán estarán a cargo de colaboradores de Alfredo Castillo, el nuevo comisionado para la seguridad en el estado.

Carlos Hugo Castellanos Becerra fue designado por el gobernador Fausto Vallejo como nuevo encargado de la Secretaría de Seguridad en Michoacán el pasado 17 de enero. 

En tanto, la procuración de justicia en el estado quedará a cargo de José Martín Godoy Castro, a una propuesta de Vallejo, la cual aún debe ser ratificada por el congreso estatal.

Los nombramientos de Castellanos y Godoy, ambos exfuncionarios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) bajo el mando de Castillo, habían sido previstos por el comisionado como parte de una la alineación entre los gobiernos estatal y federal para recuperar el control de la seguridad en la entidad del occidente de México, donde desde enero de 2013 han proliferado los grupos de autodefensa.

Castillo ha dicho que su nombramiento como representante federal en Michoacán no sustituye a nadie en el gobierno estatal y que el gobernador Fausto Vallejo seguirá haciendo su trabajo.

De la Profeco a la SSP de Michoacán

Publicidad

El nuevo titular de Seguridad Pública sustituirá al general Alberto Reyes Vaca, quien había tomado el cargo en mayo de 2013 y ahora se reincorporará a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Hasta su nombramiento el viernes pasado, Castellanos fungió como subprocurador jurídico de la Profeco. Desde esa posición acompañó a Alfredo Castillo en algunas de las acciones más visibles para evitar abusos contra los consumidores.

Entre otras, supervisó el procedimiento para la compra de boletos rumbo al Mundial de futbol , revisó en Ciudad Juárez el operativo contra el alza de precios por la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera norte del país y en agosto supervisó la firma de un convenio entre la Profeco y McDonald’s tras la aplicación de una multa de medio millón de pesos a la trasnacional por publicidad engañosa en sus restaurantes, de acuerdo con información de presidencia y notas de prensa.

Antes de llegar a Profeco, Castellanos fue director jurídico y consultivo de la Procuraduría de Justicia del Estado de México. 

En esa posición promovió un juicio de amparo a nombre del Estado de México contra un fallo que ubicaba como tercera perjudicada a Lizette Farah en el caso de la muerte de su hija, Paulette Gebara.

Un exdelegado de PGR a la Procuraduría michoacana

José Martín Godoy Castro sustituirá a Marco Vinicio Aguilera Garibay, quien juró en el cargo apenas en diciembre pasado en una sesión extraordinaria del congreso  michoacano.

Godoy formó parte de la Profeco como subprocurador de verificación.

A inicios del sexenio de Peña Nieto, fue coordinador de Supervisión y Control Regional de la PGR, luego de fungir como fiscal especial para delitos cometidos por servidores públicos y director de control de averiguaciones previas en la misma dependencia durante la década pasada.

También fue delegado de la PGR Guerrero y Sonora. En este último estado, hizo públicos distintos golpes contra el narcotráfico, como decomiso de distintas drogas, dinero y armas.

Godoy coincidió también con Alfredo Castillo en la administración del Estado de México, cuando Enrique Peña Nieto gobernaba la entidad. Entre 2010 y 2012 trabajó para la Procuraduría del Estado de México como fiscal regional en Nezahualcóyotl y subprocurador de Atención Especializada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad