Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El frente frío 29 provocará temperaturas bajo cero en el centro del país

El termómetro en la Ciudad de México podría llegar por debajo de los cero grados en sus zonas más altas este lunes, según la Conagua
dom 19 enero 2014 09:50 AM

La mañana y la noche de este lunes registrarán bajas temperaturas en la mayor parte del país, debido a la proximidad de un nuevo frente frío, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por la tarde del lunes, el frente frío 29 se aproximará al norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde provocará vientos fuertes y potencial de lluvias ligeras en esta última entidad. Este sistema atravesará el país y se dirigirá al sureste.

Para la semana que empieza, se prevén temperaturas inferiores a los cero grados en las zonas altas del Distrito Federal, además de Puebla, el Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz, entidades del centro y el oriente de México.

El martes habrá un marcado descenso de las temperaturas sobre gran parte del territorio nacional, así como potencial de lluvias ligeras sobre el norte, noreste y oriente, y precipitaciones que podrían llegar a ser muy fuertes a nivel local en el sureste, informó la Conagua.

La temperatura general más baja en la capital del país se espera el próximo miércoles, cuando podría rebasar la barrera del congelamiento y llegar a menos un grado. Para ese mismo día, el termómetro en Toluca podría marcar dos grados bajo cero, según el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

El intenso frío, que estará acompañado de heladas, se concentrará en las mañanas y las noches, mientras que durante el día habrá cielos despejados y medio nublados con temperaturas frescas y templadas, detalló el SMN en su previsión de este domingo.

Publicidad

Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y Nuevo León, en el norte del país, también enfrentan pronósticos de nevadas.

Además, el ingreso de humedad del Mar Caribe y el Golfo de México propiciará lluvias ligeras en Tamaulipas, Puebla, Chiapas, Hidalgo y Oaxaca, y algunas más intensas en Veracruz.

Un evento de Norte (viento en dirección al norte típico del Golfo de México) afectará la zona del Istmo de Tehuantepec con rachas de hasta 60 kilómetros por hora. Estos vientos ya han derribado más de 13 camiones en carreteras de la región durante la temporada, por lo que las autoridades piden extremar precauciones.

El frente frío 28, cuyo aire asociado mantiene bajo frío a casi todo el país , se disipará en las próximas horas en la zona de la Península de Yucatán, pero mientras eso sucede sus vientos mantendrán las bajas temperaturas, según el SMN.

El Sistema Nacional de Protección Civil recomienda cubrirse la boca y la nariz al salir de un lugar caliente para evitar respirar aire frío, ya que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.

También recomendó tener un cuidado especial con niños, adultos mayores y enfermos crónicos, además de comer frutas y verduras ricas con vitaminas A y C.

Durante esta temporada podrían registrarse más frentes fríos  en el país que el promedio anual histórico, ya que se esperan entre 52 y 64 eventos de este tipo, según el SMN. La temporada inició el 20 de septiembre de 2013 y terminará el 20 de mayo de 2014. En promedio cada año se registran 58 frentes fríos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad