Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Michoacán, oportunidad de Peña para demostrar 'efectividad' en seguridad

El presidente está obligado a ser efectivo en Michoacán para recobrar la confianza de la sociedad y que la violencia no se multiplique
dom 19 enero 2014 06:36 AM

El gobierno federal debe empezar a dar golpes contundentes al crimen organizado o podría perder el orden y la confianza ciudadana no solo en Michoacán sino también en otras entidades, consideraron analistas en seguridad durante la más reciente emisión del programa México Opina, que transmite CNN en Español.

"El gobierno de Peña Nieto y el del gobernador Fausto Vallejo no han sido existosos al querer contener la inseguridad y la violencia en el estado. De no dar resultados pronto Michoacán no podrá ser gobernable y podría llegar a afectar a otras entidades", mencionó Edna Jaime, directora de México Evalúa. 

Luego de que grupos de autodefensa irrumpieran en varios municipios de Michoacán, el gobierno federal anunció la firma de un acuerdo con el gobierno de esa entidad para controlar la situación. 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, nombró al ahora extitular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco),  Alfredo Castillo, como titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán con el objetivo "que el estado retome sus actividades cotidianas".  

"En el momento en que la administración de Peña nombra al comisionado de Seguridad por Michoacán se está haciendo responsable de la situación, pero está obligado a ser efectivo, no tiene alternativa", puntualizó Jaime.

LEER: Peña Nieto no ha sabido implementar una eficaz estrategia anticrimen

Publicidad

Los grupos de autodefensa surgieron en Michoacán y Guerrero , en respuesta a lo que ellos llaman "la inacción de las autoridades en contra del crimen organizado en la región". En días y semanas recientes, el conflicto se intensificó con varios hechos violentos en el municipio de Apatzingán y el avance de los autodefensas en Tierra Caliente. 

"La paz en Michoacán solo llegará si gobierno local, federal, medios y ciudadanos logran trabajar juntos para recuperar el estado", dijo Gerardo Rodríguez, analista en seguridad nacional y coincidió con Jaime en la "urgencia" de dar resutados inmediatos. 

"No hay comunicación entre gobiernos, los alcaldes no hablan y la ciudadania tiene miedo. Michoacán necesita gobernanza (...) solidaridad de todos y sobre todo diálogo. Serán necesarios grupos de negociación para controlar a las policías comunitarias", advirtió Rodríguez.

José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, aseguró que "las policías comunitarias o de autodefensa no son la causa del problema de violencia en el estado, por el contrario, son un efecto por la falta de autoridad en la entidad".

"El problema es grave, Michoacán tiene 113 municipios de los que por lo menos 82 están en condiciones de 'estado fallido', es decir tienen dos autoridades, el que tiene el monopolio de la fuerza pública y el que decide por la libertad y vida de los michoacanos con extorsiones", consideró el también abogado penal. 

LEER: Polícias comunitarias, ¿un riesgo para perder el control de la seguridad?

Durante la emisión conducida por el periodista Mario González, los analistas coincidieron en que la ayuda que recibió el estado durante la administración del expresidente panista Felipe Calderón no revirtió la situación de inseguridad.  

"No pasó nada, la situación, hoy, es más drámatica y las intervenciones del Estado hoy no son tangibles", mencionó Edna Jaime. 

Rodríguez, también director general de  MexicoSeguridad.mx , dijo que el conflicto de Tierra Caliente es parte de años de corrupción en la entidad, "prensenciamos ataques terroristas desde el 2008 contra la población civil, los granadazos en un 15 de septiembre sin resolver y el 'michoacanazo' (la detención de presidentes municipales de Michoacán durante la administración panista de Felipe Calderón) sin procesos judiciales claros". 

Desde el padado miércoles la Policía Federal tomó el control de la seguridad en 20 municipios de la región de Tierra Caliente, en Michoacán, como parte de la nueva estrategia combatir el crimen.

El gobernador anunció el pasado viernes una reestructuración del equipo de seguridad del estado, que incluye la propuesta de un nuevo procurador General de Justicia, y la designación de un nuevo secretario de Seguridad

"(La estrategia del gobierno de Peña) debe contener el problema, ayudar a la emergencia y en la pacificación de la entidad, en la negociación con los grupos de autodefensa y realizar detenciones del crimen organizado. Pero es indispensable contar con el gobierno local para el restablecer las instituciones", concluyó Jaime.

Este jueves, el gobierno informó que la Policía Federal tomó el control de 20 municipios de la región de Tierra Caliente y que 380 policías de varios municipios fueron llevados a Tlaxcala para realizarles exámenes de confianza.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad