Las autodefensas de Michoacán esperarán "un poquito más" para retirarse

Hipólito Mora dijo que están contentos con la presencia de las fuerzas federales, pero aguardan la captura de los líderes 'templarios'
Michoacán, puede reencontrar la paz: ciudadanos
| Otra fuente: CNNMéxico

Un líder de los grupos de autodefensa de Michoacán percibe un estado más tranquilo desde que las fuerzas federales llegaron hace una semana, pero seguirán esperando la captura de los líderes de Los Caballeros Templarios para dejar las armas.

"Estamos contentos porque hay muchísimo gobierno, tanto policías federales como elementos del Ejército", dijo Hipólito Mora, coordinador de las autodefensas en la localidad de La Ruana, en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula. "Me siento tan cómodo que fui solo al centro (de La Ruana) a una cenaduría, ahí estaban unos policías federales", agregó. 

El gobierno federal envió a decenas de elementos del Ejército y la Policía Federal a la región de Tierra Caliente, donde ya reemplazaron a las policías de 27 municipios, y designó a un comisionado para la seguridad en el estado. 

Las autoridades federales también pidieron a los grupos de autodefensa dejar las armas y volver a sus comunidades, pero ellos lo descartan por el momento.

"Necesitamos esperar un poquito más a que agarren a los (líderes) más importantes. Esperar que los capturen. Me gustaría mucho que los presentaran en la televisión para que la gente los viera", dijo Mora en la entrevista con Radio Fórmula.

El coordinador de La Ruana confirmó que el sábado ingresó al Instituto Nacional de Cardiología, en la Ciudad de México, para atenderse de un malestar del corazón que padece desde hace “10 o 12 años”, pero aseguró que salió “bien” de los estudios. Los médicos le recomendaron no ponerse ante “nada de estrés”.

“A veces siento algunas fallitas así, pero aquí estamos”, dijo Mora, quien rechazó los rumores de que había sido víctima de un atentado en Michoacán, e incluso una versión de que había sido uno de los lesionados por la caída de un helicóptero de la Procuraduría General de la República, ocurrido el viernes en el municipio de Tancítaro.

El operativo de las fuerzas federales ha detenido hasta ahora a 38 personas en varios puntos de Michoacán, entre ellos Jesús Vázquez Macías, un presunto líder de Los Caballeros Templarios en el municipio de Aguililla.

Los grupos de autodefensa han mantenido su presencia en varios municipios de Tierra Caliente, donde además de realizar retenes han tomado la custodia de huertas y propiedades recuperadas de presuntos integrantes de ese grupo del crimen organizado del que dicen estar en contra. Los terrenos de cultivo han sido devueltos a los dueños, según un reporte de AFP.

Ahora ve
Cámaras de seguridad captan a un extraño objeto iluminando el cielo
No te pierdas
×