Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mireles descarta que el accidente que sufrió se debiera a un atentado

El líder de las autodefensas dice a Aristegui, en CNN, que había ido a pedir ayuda antes de su accidente porque estaban bajo amenaza
lun 20 enero 2014 11:32 PM

José Manuel Mireles, uno de los líderes más visibles de los grupos de autodefensa de Michoacán, dijo que la avioneta en la que se accidentó al aterrizar en Tierra Caliente, regresaba de una reunión "muy importante" en la que pidió, sin éxito, ayuda para su movimiento.

Mireles quedó herido el pasado 4 de enero cuando una falla mecánica obligó al avión en el que viabaja a aterrizar de emergencia en el municipio de la Huacana cuando regresaba de Guadalajara, según informó la Procuraduría General de Justicia del estado.

En entrevista con Carmen Aristegui, en CNN en Español, Mireles afirmó que la vía aérea era la única forma de cruzar por territorio controlado por Los Caballeros Templarios. "Estábamos bajo amenaza", dijo, porque se tenía que cruzar por Apatzingán.

LEE LA SEGUNDA PARTE DE ESTA ENTREVISTA

"Tenía que salir urgentemente el miércoles (de Año Nuevo). Contraté un helicóptero de la Ciudad de México, después me avisan que el helicóptero fue acribillado al pasar por el cielo de Turicato. Nos tenían sitiados completamente los Templarios", dijo Mireles a Aristegui.

El objetivo era "abrir camino" hacia la zona de Huetamo para tratar de llegar a Zihuatanejo, en Guerrero, y luego viajar a Tepalcatepec, pero "no se pudo", detalló. El crimen organizado tenía el control de la única pista aérea que hay en la zona de Cuatro Caminos, al sur de Nueva Italia, donde convergen cuatro carreteras, al norte Uruapan, al este Apatzingán, al sur Lázaro Cárdenas y al oeste la Autopista Siglo XXI hacia Morelia.

Publicidad

Debido a esto, las autodefensas limpiaron una carretera cercana a Zicuirán para realizar las operaciones aéreas. "Fue la única forma en que pude salir de ahí para una reunión muy importante", afirmó.

Según Mireles, la avioneta en la que se transportaba era un taxi aéreo que salió de Tepalcatepec esa tarde del accidente, y que este a su vez llegó de Guadalajara o de Uruapan.

La pista fue habilitada por un hombre llamado Martín González Farías, quien viajaba como copiloto en la nave accidentada, junto con una menor de edad, y el líder de las autodefensas en Nueva Italia.

La aeronave se accidentó luego del viaje para "conseguir ayuda", cuando ya venían "de regreso", según Mireles. "No conseguimos nada", afirmó.

En el accidente falleció una persona, y cuatro quedaron heridas, entre ellas Mireles.

El líder de las autodefensas dijo que no cree que el incidente se debiera a un atentado, aunque reconoció que hay muchas versiones, entre ellas una que afirma que la aeronave fue acribillada antes de aterrizar, pero él dice que no hay evidencia de ello.

Tras el accidente, Mireles fue trasladado a un hospital de Morelia, y de ahí a bordo de un helicóptero federal a la Ciudad de México, donde permanece recuperandose de sus heridas bajo protección federal .

En diciembre pasado las autodefensas se extendieron en la región de Tierra Caliente, donde operan Los Caballeros Templarios, una organización criminal que acusa a las autodefensas de estar financiados por el cártel Jalisco Nueva Generación.

Mireles es el líder de la autodefensa del municipio Tepalcatepec, uno de los primeros pueblos en levantarse contra los narcotraficantes.

Las autodefensas afirman que quieren expulsar de sus pueblos a Los Caballeros Templarios, que controlan la producción de marihuana, los laboratorios clandestinos de drogas sintéticas, y que también se dedican a la extorsión y el secuestro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad