Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autodefensas reportan enfrentamiento; Gobernación, sólo disparos aislados

El vocero de las Autodefensas de Michoacán dijo que se enfrentaron a tiros con 'templarios', pero Segob dijo que no hubo enfrentamiento
mar 21 enero 2014 09:40 PM

Integrantes de los grupos de autodefensa y presuntos miembros de Los Caballeros Templarios se enfrentaron a tiros desde este martes en el municipio de Parácuaro, informó uno de los líderes de los grupos de autodefensa de Michoacán.

El enfrentamiento ocurrió en la comunidad de La Cofradía, a unos 25 kilómetros de la ciudad de Apatzingán, una de las ciudades más importantes del estado, informó Estanislao Beltrán, vocero del Consejo General de Guardias Comunitarias y Autodefensas de Michoacán, en entrevista con Fernando del Rincón, en el programa Conclusiones, en CNN en Español.

La Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó que en La Cofradía se registraron "una serie de disparos" sin que hasta el momento se hayan reportado heridos o muertos.

"Elementos de la Policía Federal fueron desplazados al sitio, mientras que efectivos del Ejército ya se dirigen hacia ese lugar”, informó la dependencia en un comunicado.

Gobernación afirmó que hasta ahora solo ha habido registro de "disparos aislados de arma de fuego", pero "sin que se haya producido enfrentamiento".

Beltrán dijo en CNN en Español que las autodefensas interceptaron comunicaciones de los templarios pididiendo refuerzos, por lo que pensaron que se encontraba "un alto mando de Los Caballeros Templarios en la zona".

Publicidad

El vocero de las autodefensas de Michoacán reiteró a Del Rincón que no se desarmarán mientras no haya seguridad: "Nosotros jamás daremos un paso atrás. Así tengamos que dar la vida.

"No necesitamos que nos desarmen. Nosotros vamos a entregarlas al cuartel militar, pero cuando capturen, cuando limpien el estado de Michoacán de los criminales".

"Si nosotros nos regresamos a nuestro trabajo en estas condiciones, le aseguro que yo no duro tres días, cuando me encuentran en una bolsa de plástico, hecho pedazos, y mi cabeza va a estar exhibida por ahí en alguna parte", dijo.

Al preguntársele sobre el origen de las armas de asalto que portan las autodefensas, Beltrán dijo que cuando inició el movimiento comenzaron con escopetas, pero que desde entonces han estado decomisando armas a grupos del crimen organizado mientras avanzaban de comunidad en comunidad.

Los grupos de autodefensa y Los Caballeros Templarios se enfrentaron el 11 y 12 de enero durante la toma de Nueva Italia, donde fueron recibidos a tiros por francotiradores Templarios.

Unos días antes, el 4 de enero, tomaron en 45 minutos la ciudad de Parácuaro, luego de un breve enfrentamiento con integrantes del crimen organizado.  

Luego de los combates en las calles de Uruapan y Nueva Italia, el gobierno federal inició un operativo de seguridad que incluyó la toma de las instalaciones de las policías municipales en todos los municipios de la región de Tierra Caliente.

Además, el gobierno federal nombró a Alfredo Castillo como comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad