Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno federal, en alerta por rebote de violencia fuera de Michoacán

El titular de Gobernación no descarta que ante las acciones de seguridad en Michoacán, los criminales decidan migrar a otros estados
mar 21 enero 2014 06:26 PM

El gobierno federal está en alerta permanente ante la posibilidad de tras el combate al crimen en Michoacán los criminales puedan huir hacia otras entidades y se registre un "rebote" de la violencia, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Estamos en alerta permanente en todos los estados, no es un asunto solo de Michoacán; lo estamos haciendo con los estados vecinos porque creemos que tenemos que tener el cuidado respectivo, porque queremos dar con los delincuentes, queremos estar listos para poderlos capturar”, dijo Osorio.

Este lunes los gobernadores de los seis estados que colindan con Michoacán se reunieron con el secretario de Gobernación para  "blindar" las fronteras de sus estados  con el aumento de agentes federales y los patrullajes en coordinación con la policía local.

Osorio Chong señaló este martes que están tomando previsiones para evitar que los criminales intenten realizar actividades delictivas en otros estados o, que incluso, se traten de alentar conflictos en Michoacán desde entidades vecinas.

El 15 de enero las fuerzas federales tomaron el control de la seguridad en 27 municipios de la región de Tierra Caliente. Además, se nombró a Alfredo Castillo como comisionado para la Seguridad en la entidad.

Sobre los ataques a tiendas de la cadena Oxxo en Hidalgo y el Estado de México, Osorio Chong dijo que “no descartamos” que se traten de hechos realizados por Los Caballeros Templarios, pero que ninguno de los gobernadores de esas entidades tienen indicios de que haya sido ese grupo.

Publicidad

“No podemos irnos con especulaciones, tenemos que tener claridad, si es que esto estuviera sucediendo así, si fuera una reacción, si fuera algún mensaje lo manejamos como tal y lo haremos de su conocimiento, pero de ninguna manera tenemos conocimiento al respecto de que tenga que ver con este grupo delincuencial”, dijo Osorio Chong.

El titular de Gobernación descartó que con el nombramiento de Alfredo Castillo como comisionado para la seguridad en Michoacán se busque suplantar las facultades del gobernador Fausto Vallejo.

“Es colaboración, ver cómo podemos encontrar mejores resultados no estamos suplantando facultades”, dijo Osorio a medios este martes.

Añadió que si las fuerzas federales entraron a Michoacán y tomaron las labores de seguridad fue a petición del gobernador.

“Nos pide apoyo el gobierno del estado ante incapacidades en las fortalezas institucionales, en la protección a los ciudadanos, el gobierno entra a los municipios, con acuerdo de presidentes municipales”, dijo el titular de la Segob.

Aseguró que para que Castillo pueda realizar bien sus funciones debe tener no solo el respaldo del gobierno federal sino del estatal, por ello, el procurador y el secretario de Seguridad Pública de Michoacán son gente cercana a Castillo, aunque estarán bajo las órdenes del gobernador Fausto Vallejo.

Carlos Hugo Castellanos Becerra  fue designado por el gobernador Fausto Vallejo como nuevo encargado de la Secretaría de Seguridad  en Michoacán el 17 de enero. 

En tanto, la procuración de justicia en el estado quedará a cargo de José Martín Godoy Castro, a una propuesta de Vallejo, la cual aún debe ser ratificada por el congreso estatal, ambos fueron colaboradores de Castillo en su paso por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad