Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cruzada contra el Hambre llega (casi) a la mitad de su meta en un año

El programa, que integra a todas las secretarías federales, ha beneficiado a 3 millones de mexicanos, de los más 7 que tiene como objetivo
mar 21 enero 2014 05:16 PM

A un año de su puesta en marcha, la Cruzada contra el Hambre ha beneficiado a 3 millones de personas en México, casi la mitad de su objetivo: los 7 millones 400,000 mexicanos que viven en pobreza y pobreza extrema, anunció el presidente Enrique Peña Nieto.

La cruzada busca “no solo mitigar los efectos de la pobreza, sino transformar de raíz la condición social”, dijo este martes el mandatario mexicano en Hidalgo, tras realizar una evaluación del primer año de la Cruzada contra el Hambre. 

La Cruzada fue lanzada en enero de 2013, como una de las primeras acciones del gobierno de Peña Nieto , para aplicarse en los 400 municipios más pobres y en condiciones de marginación.

En México hay 53.3 millones de pobres, lo que equivale a 45.5% de la población , según el último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de 2012.

Algunos de los logros de la Cruzada son que más de 400,000 familias ingresaron al programa Oportunidades que les dota de un apoyo económico, dijo la titular de Sedesol, Rosario Robles.

También señaló que más de 259,000 familias cuentan con la tarjeta alimentaria Sin Hambre, la cual les da un ingreso adicional y con la que pueden adquirir a un mejor precio 13 productos básicos en las tiendas Liconsa.

Publicidad

La Cruzada, que incluye programas y proyectos de todas las secretarías federales, ha beneficiado a 1 millón 43,000 adultos mayores con una pensión mensual y se han abierto 2,845 comedores comunitarios en los 400 municipios que incluye la Cruzada.

Robles dijo que se han puesto en marcha 236,000 proyectos productivos en comunidades indígenas.

“Estos proyectos productivos acaban con el mito de que quienes viven en pobreza solo pueden vivir de subsidios”, añadió Robles.

Peña Nieto dijo que las familias pueden beneficiarse de varios programas, lo que les ayuda a incorporarse a la actividad productiva y tener un empleo.

Añadió que la Cruzada no se enfocará solo en los estados más pobres del país, sino también en la frontera norte, donde muchos migrantes se quedan tras ser deportados, y a las zonas urbanas, pues 41% de los pobres en el país —equivalentes a 36 millones de mexicanos— están en las ciudades, por lo que cambiará la orientación de los programas sociales.

Las ayudas sociales llegan a Michoacán

El presidente anunció que gobierno federal llevará a los municipios de la región de Tierra Caliente, en Michoacán, los programas sociales para iniciar la reconstrucción del tejido social en la entidad.

"Para el desarrollo integral, no solo estamos trabajando en alcance a una estrategia para recuperar la seguridad y el orden en Michoacán, sino queremos realmente atender las causas que originaron realmente hoy la inseguridad que vive Michoacán", agregó el presidente. 

Algunos de estas causas son la pobreza y la falta de desarrollo y oportunidades, dijo.

Desde el pasado 15 de enero, el gobierno federal asumió las tareas de seguridad en los municipios de la zona de Tierra Caliente y nombró a Alfredo Castillo como comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral del estado, donde desde febrero de 2013, civiles armados se organizaron en grupos de autodefensa para combatir la presencia de Los Caballeros Templarios y mejorar la seguridad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad