Mireles afirma que su "expediente criminal" es una forma de denostarlo

El líder de las autodefensas en Michoacán aseguró que lo tratan "como si fuera político" en los reportes que lo acusan de narcotráfico
Mireles aclara la confusión por videos
| Otra fuente: 1

Nota del editor: Esta nota contiene información de la segunda parte de una entrevista exclusiva de Carmen Aristegui con José Manuel Mireles, que será transmitida a las 22:00 horas en CNN en Español. Una parte fue difundida en el programa Primera Emisión con Carmen Aristegui, en MVS Radio. 

(CNNMéxico) — José Manuel Mireles, uno de los líderes de los grupos de autodefensa en la región de Tierra Caliente, Michoacán, dijo que la publicación de un expediente criminal supuestamente suyo es un intento por denostarlo "como si fuera un político".

"Hay muchas formas de denostar la imagen de alguien, lo malo es que me están utilizando como si fuera un político. Yo no soy político, no tengo miedo a la prensa", dijo Mireles en entrevista con la periodista Carmen Aristeguien un fragmento de la segunda parte de la entrevista que será transmitida este martes en CNN en Español. 

El 17 de enero pasado, el diario Excelsior citó expedientes judiciales según los cuales Mireles fue detenido en 1988 por posesión de 86 kilos de marihuana y sentenciado a siete años de prisión en 1991 por delitos contra la salud en su modalidad de siembra, cultivo, cosecha y posesión de marihuana. Fue liberado en 1992 luego de que las autoridades penales de Michoacán concluyeran que mostraba "adecuada readaptación".

En la entrevista, el líder del grupo de autodefensa en Tepalcatepec dijo que "jamás" estuvo preso por narcotráfico y descalificó el expediente. "Para mí nomás es un papel con fotos y todo", dijo.

El líder de las autodefensas reconoció que estuvo "muchas veces en prisión". Su primer encarcelamiento ocurrió cuando tenía 12 años por "estar jugando al billar", dijo, y más tarde fue apresado 90 días por ostentarse como médico cirujano en Estados Unidos sin tener la acreditación que exigen las autoridades locales.

"Allá es delito comercial, porque en Estados Unidos cada estado es independiente en la cuestión de salud, y si yo no me doy de alta en el estado y ando presumiendo que soy doctor sin tener el permiso de la barra de médicos estás cometiendo un delito comercial", dijo.

Sin embargo, negó haber estado preso siete años en alguna ocasión. “Jamás en la vida y menos por narcotráfico”, dijo.

Mireles contó que inició sus estudios como médico cirujano en la Escuela Médico Militar y que se graduó en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; su especialidad la hizo en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Añadió que después de servir 10 años para la Cruz Roja Mexicana en Modesto, California, y fue becado por la misma organización para estudiar el VIH en Arizona.

En otro momento de la entrevista, Mireles dijo que trabajó para la Secretaría de Salud de Michoacán como jefe de control y regulación sanitaria. Ahí tenía a cargo “hacer los dictámenes de cocaína, de marihuana, todos los días de los que detiene la federal. Por eso es que en mi oficina había (drogas)… se tenían que juntar las muestras de no sé, un mes, dos meses y luego ir a quemarlas al aeropuerto”, detalló.

El mensaje que no quiso dar

En la primera parte de la entrevista con Aristegui, Mireles señaló que supuestos funcionarios del gobierno federal manipularon un mensaje que leyó el 13 de enero y fue emitido en televisión nacional el día en que se anunció la intervención federal en Michoacán— en el que llamaba al desarme de las autodefensas.

Dijo que en el texto original condicionaba el desarme a la detención de los principales líderes del cártel de Los Caballeros Templarios, el grupo con el cual se enfrentan en Michoacán, pero aseguró que solo fue transmitida una parte en la que aceptaba el emplazamiento del gobierno federal a que las autodefensas volvieran a sus comunidades.

Mireles es uno de los 32 coordinadores generales de los grupos de autodefensa, que emergieron en la región de Tierra Caliente durante 2013 para, según dijeron, proteger a sus comunidades de las extorsiones, secuestros y asesinatos del crimen organizado, particularmente de Los Templarios.

Desde que resultó herido en un accidente aéreo en La Huacana, el pasado 4 de enero, se desconoce su paradero. Tras el incidente fue trasladado a la Ciudad de México para recibir atención médica, custodiado por fuerzas federales.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En la entrevista transmitida en CNN en Español, Mireles descartó que dicho accidente haya sido un atentado en su contra.

Policías federales, miembros del Ejército y la Marina han asumido la seguridad de 27 municipios ubicados en el sur Michoacán, en un intento por "restablecer el orden" en el estado. 

Ahora ve
Te contamos la historia del cereal que desayunas todos los días
No te pierdas
×