Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autodefensas rechazaron ayuda de cárteles rivales de 'templarios': Mireles

El líder de las autodefensas dice a Aristegui, en CNN en Español, que el gobierno federal no los ha ayudado "ni con un cartucho"
mar 21 enero 2014 10:51 PM

En su lucha contra los Caballeros Templarios, las autodefensas han conocido de intensiones de apoyo de varios cárteles de la droga, afirmó José Manuel Mireles, uno de los líderes más visibles de los grupos de autodefensa de Michoacán.

“A mí me llegó una persona un día, vengo de México a saludarlo a ponerme a sus órdenes, tengo seis helicópteros artillados para cuando usted los necesite”, dijo Mireles a la periodista Carmen Aristegui en la segunda parte de la entrevista transmitida en CNN en Español.

LEE LA PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA

Según el líder de las autodefensas, dicha persona le habló de Ismael El Mayo Zambada, uno de los fundadores del cártel de Sinaloa, por lo que declinaron la oferta de ayuda. “No ve usted qué estamos combatiendo, que no queremos saber de ningún cartel”, afirma Mireles que le respondió al enviado.

“Si te necesitamos volvemos a hablar”, dijo Mireles a dicha persona, a la que afirmó no la ha vuelto a ver.

Según el líder de las autodefensas en Tepalcatepec, las ofertas de ayuda de otros cárteles de la droga llegan "todos los días", pero negó que el movimiento armado tenga algún apoyo del cartel Jalisco Nueva Generación, tal como acusaron los Caballeros Templarios.

Publicidad

Según Mireles, en Tierra Caliente solo existen los Caballeros Templarios, mientras que en otros lugares del estado, como Morelia, hay presencia del mismo grupo y también de otras tres organizaciones: Los Zetas, La Familia Michoacana y el cartel Jalisco Nueva Generación.

Mireles afirmó que se ha aprendido la lección, por lo que los michoacanos no pueden esperar que con las autodefensas ocurra lo mismo que cuando grupos armados han ofrecido ayuda a la población para acabar con la delincuencia, y terminaron convirtiéndose en parte del problema.

Puso de ejemplo cuando llegaron Los Zetas a Tepalcatepec, y para sacarlos de ahí pidieron ayuda a La Familia Michoacana, que inclusive “hacía asambleas públicas” ofreciendo seguridad a los pobladores. Sin embargo, pronto los pobladores fueron presa de los mismos grupos delincuenciales, que comenzaron a extorsionar.

El líder de las autodefensas también afirmó que el gobierno federal no los ha ayudado “ni con un cartucho”. Aunque reconoció que existe comunicación con el Ejército, con quien comparte información, cuando el Ejército llega a un enfrentamiento entre autodefensas y templarios, estos se hacen cargo de la situación.

“El 90% llegaron a tiempo, otras veces no”, afirmó el líder, que se encuentra en la Ciudad de México bajo protección federal.

"Nunca hemos trabajado conjuntamente en ningún operativo, yo digo que trabajamos paralelamente”, agregó.

Además, afirmó que la seguridad que le proporciona el gobierno federal, es debido a que Los Caballeros Templarios ofrecieron una recompensa por su vida, lo que lo obliga a no revelar dónde se encuentra.

Mireles también mostró sus reservas sobre el trabajo del nuevo comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, a quien afirma no le ve “una varita mágica” para resolver los problemas de seguridad.

Según Mireles, “si la propia gente del estado” no puede detener al liderazgo de los templarios, “cómo alguien que viene de otro estado” podría hacerlo.

Por ello, Mireles insistió en que “el pueblo debe de seguirse defendiendo solo mientras el estado mexicano o michoacano no asuman su responsabilidad”.

“Si mañana nos dan los resultados que están prometiendo no tenemos que estar armados”, afirmó.

Las autodefensas surgieron hace un año, según sus líderes, en respuesta a la inacción del gobierno para actuar contra el crimen organizado, que extorsionaba a la población.

En un año tomaron una veintena de comunidades, entre ellas Uruapan y Nueva Italia a principios de este año , donde se enfrentaron a tiros con miembros de Los Caballeros Templarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad