Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN quiere vigilar el presupuesto de los estados para evitar 'moches'

Gustavo Madero dijo que pedirá a sus legisladores vigilar el destino de los recursos a través de los indicadores de gasto del presupuesto
mié 22 enero 2014 02:34 PM
conferencia PAN gustavo madero
conferencia PAN gustavo madero conferencia PAN gustavo madero

El Partido Acción Nacional (PAN) quiere que legisladores, alcaldes y gobernadores se conviertan en vigilantes del destino de los recursos públicos que se asignan para obras en el Presupuesto de Egresos cada año, dijo el presidente del instituto político, Gustavo Madero.

Con esto se evitaría que algunos legisladores cobren comisiones a autoridades estatales y municipales a cambio de presupuesto para obras.

En noviembre pasado el diario local Reforma informó que algunos alcaldes habían acusado a diputados federales –entre ellos su coordinador Luis Alberto Villarreal–  de pedir “moches” (partida, porción) a autoridades locales a cambio de asignarles presupuesto para realizar obras públicas.

“Estamos pidiendo a nuestras bancadas que nos ayuden a identificar todas las partidas asignadas por nuestros diputados para darles seguimiento”, dijo Madero en conferencia este miércoles.

Agregó que la información sobre las asignaciones presupuestales es pública por lo que se le puede dar seguimiento y vigilancia en conjunto con los ejecutores de la obra pública que son gobernadores, alcaldes y el Ejecutivo federal.

 “El PAN quiere total transparencia, vigilancia y rendición que cuentas…lo que queremos es hacer un análisis permanente, continúo de los indicadores de gasto, los presupuestos unitarios con los que se ejercen estas partidas”, dijo Madero, pues ahí es donde se puede identificar si existe algún tipo de desviación de recursos.

Publicidad

Tras conocerse las acusaciones de algunos alcaldes, legisladores del PAN pidieron la destitución de Villarreal. Este miércoles Madero dijo que el PAN buscará que se investigue y se sancione a los responsables cuando los haya.

Destacó que durante el consejo nacional del partido se delinearon tres estrategias para darle seguimiento a este caso: que la Secretaría de Acción de Gobierno le dé seguimiento a las partidas que son asignadas a los diputados; el segundo sería preparar una propuesta para el Congreso para reformar las reglas de asignación presupuestal para que se expliquen los criterios de reparto de recursos.

El tercer punto fue apoyar cualquier denuncia o irregularidad para darle seguimiento.

La última denuncia hecha a medios de comunicación fue la del alcalde de Celaya, Guanajuato, Ismael Pérez Ordaz, quien aseguró que diputados panistas le pidieron una comisión a cambio de la asignación de recursos para su municipio, según una publicación este lunes del diario Reforma.

CNNMéxico no ha podido confirmar de manera independiente esta información.

Madero dijo que en el caso del alcalde de Celaya, este asunto no se investigará hasta que no se presente una denuncia formal ante las autoridades.

“Lo que no queremos es que haya linchamientos previos en los medios de comunicación sino que sean institucionales, tanto en las instancias judiciales, la Procuraduría General de la República o las instancias partidistas; la comisión de orden en su caso las que procesen estás denuncias”, dijo el líder panista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad