Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las reformas en transparencia y política, listas para su promulgación

Más de un mes después de su aprobación, el Congreso declaró la constitucionalidad de ambas y se enviaron al Ejecutivo para su promulgación
mié 22 enero 2014 03:51 PM
timeline reformas
timeline reformas timeline reformas

La reforma política y la de transparencia, dos de los compromisos que alcanzó a cumplir el Pacto por México antes de romperse el 28 de noviembre de 2013, tardaron más de un mes para recibir este miércoles la declaratoria de constitucionalidad por parte del Congreso.

En contraste, las modificaciones para abrir el sector energético a inversión privada nacional o extranjera fueron avaladas por la mayoría de los congresos en cinco días y promulgadas en una semana, luego de su aprobación por parte del Congreso de la Unión.

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Ricardo Anaya Cortés, hizo el anuncio de la declaratoria y dio a conocer que hasta este miércoles 18 congresos estatales han avalado por separado ambas modificaciones.

En el caso de la reforma en materia de transparencia, la cual otorga autonomía al Instituto Federal del Acceso a la Información y Datos Personales (IFAI), fue aprobada el 26 de noviembre, antes que la reforma energética, el 12 de diciembre,  y tardó más de un mes en recibir el aval de al menos 16 congresos estatales.

Con respecto a la reforma política, ésta salió del Senado el 13 de diciembre pasado, luego de un intenso  debate de la reforma energética  y más de un mes después recibió la declaratoria de constitucionalidad.

Ambas reformas fueron enviadas al Poder Ejecutivo para su promulgación. En tanto, el Congreso cuenta con tres meses para aprobar las leyes reglamentarias, plazo que vence el 30 de abril de 2014.

Publicidad

La nueva ley aumenta de cinco a siete el número de comisionados y cambia su proceso de elección quedando bajo el Senado la responsabilidad de emitir las convocatorias y seleccionarlos con el aval de dos tercios del pleno. Hasta ahora, el presidente es quien propone a los aspirantes, pero deben ser ratificados por la Cámara alta.

En cuanto a la reforma política, las modificaciones contemplan la posibilidad de la reelección legislativa y de alcaldes, la autonomía a la Procuraduría General de la República (a partir de 2018), la cual sería una Fiscalía general.

También se otorga autonomía al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), institución que realiza estudios de medición sobre la pobreza en el país.

Las claves de la reforma política

Además se prevé la desaparición del Instituto Federal Electoral y la creación del Instituto Nacional Electoral, el cual en vez de nueve, tendrá 11 consejeros y coordinará a los órganos electorales locales, cuyos integrantes serán elegidos por el INE y no por los congresos estatales.

Se establece la posibilidad de crear gobiernos de coalición por parte del presidente de la República y la paridad de género en las candidaturas al congreso.

La reforma política fue la condición del Partido Acción Nacional (PAN) para apoyar la apertura del sector energético que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto.

Un 63% de los compromisos del Pacto por México no han sido cumplidos hasta ahora. En noviembre pasado, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, anunció sus salidas en noviembre de 2013 al señalar que había un acuerdo secreto entre el PAN y el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) para aprobar la reforma energética.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad