Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reformas impulsadas por Peña ayudarán a México: Felipe Calderón

El exmandatario elogió en Davos las reformas aprobadas en 2013, y que no pudo concretar en los términos que propuso durante su gobierno
jue 23 enero 2014 03:55 PM

Las reformas estructurales impulsadas por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ayudarán al país a superar muchos de sus retos porque atraerán inversiones de todo el mundo, dijo este jueves el exmandatario Felipe Calderón (2006-2012) durante el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Calderón expresó que el futuro del país estará "definido en buena parte por las reformas que se han hecho gracias a la labor constructiva" de los partidos políticos y el gobierno.

"Mexico, en la medida en que avance en sus reformas y en su fortalecimiento institucional, podrá superar muchos de los retos que tiene ahora y que son los que llaman la atención en muchos sentidos por parte de inversionistas del mundo",  expresó el expresidente al acudir a la conferencia magistral de Peña Nieto en Davos, Suiza, según un reporte de la agencia Notimex.  

Otro expresidente de México, Ernesto Zedillo, también elogió las reformas aprobadas. “Muy bien las veo, le hacían falta al país, y espero que haya más”, expresó Zedillo en Davos, según Notimex.

En 2008 Calderón presentó una iniciativa de reforma energética en la que se planteó aceptar inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex), pero el Congreso solo aprobó una versión diluida. 

La propuesta enfrentó el rechazo de los partidos de izquierda  y por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fuerza política de Enrique Peña Nieto

Publicidad

La reforma energética, ya durante el gobierno de Peña Nieto —y con un alcance más amplio para permitir la inversión privada en Pemex—, fue aprobada por el Congreso de la Unión en diciembre pasado, al contar con el apoyo del PRI y la fuerza política que llevó a Calderón a la presidencia, el Partido Acción Nacional (PAN), pese a la oposición del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El gobierno de Calderón también enfrentó en su momento la resistencia de la oposición para concretar una reforma fiscal. Peña Nieto logró que los legisladores aprobaran en noviembre pasado  su propuesta de reforma hacendaria.

El operativo en Michoacán

Felipe Calderón también se refirió este jueves a la estrategia que ha implementado el gobierno de Peña Nieto en el estado de Michoacán, desde el 13 de enero.

Fuerzas federales han acudido a la zona de Tierra Caliente, donde en días previos se registraron bloqueos y enfrentamientos entre la organización criminal de Los Caballeros Templarios y grupos de autodefensa.

"El éxito de lo que haga el gobierno federal en materia de seguridad depende mucho de la voluntad política de los gobiernos locales", pues sin la voluntad de las autoridades locales será "imposible" que se resuelva la situación, expresó Calderón, según Notimex.

Durante su conferencia magistral en Davos este jueves, Peña Nieto fue cuestionado sobre el surgimiento de grupos de autodefensa en Michoacán.

“El Estado ha reaccionado”, respondió Peña Nieto, resaltando que el gobierno federal mantiene el control de la seguridad en varios municipios michocanos, y que se ha convocado a las autodefensas a formar parte de los grupos de seguridad, si se ajustan a lo que establece la ley. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad