Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Secretaría de Salud descarta declarar alerta por influenza AH1N1

Aunque en los próximos días se espera un aumento en los casos, no hay razón para medidas extraordinarias como las tomadas en 2009
dom 26 enero 2014 05:29 PM

La Secretaría de Salud (SSa) informó este domingo que no hay motivo para declarar una alerta epidemiológica por influenza AH1N1, aunque se espera un incremento de casos que podría ser similar o mayor a lo registrado en 2011 y 2012.

En al menos tres o cinco semanas podría darse un aumento de casos y posibles muertes, debido a que todavía continuará la temporada invernal, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, durante una conferencia de prensa.

"Sabemos por la historia y lo que ocurrió en 2012, que las oleadas tienen una duración de ocho a 12 semanas", dijo ante representantes de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Víctor Hugo Borja y Margarita Blanco, respectivamente.

"No tenemos elementos objetivos epidemiológicos para decir que estamos en una situación distinta a lo que se esperaba en esta temporada de influenza con predominio de AH1N1, no hay motivo para un alertamiento o toma de medidas extraordinarias como pudo ocurrir en 2009", afirmó.

LEE: ABC para prevenir el contagio de influenza AH1N1

El funcionario también reiteró su exhorto a la población para que evite la automedicación, y que acuda al médico ante la presencia de malestares por infecciones respiratorias y temperaturas.

Publicidad

Kuri Morales resaltó la importancia de dichas recomendaciones, para prevenir el aumento de casos de influenza o de infecciones respiratorias agudas, antes de que el enfermo llegue a esos extremos debido a una atención tardía.

Expuso que "los casos graves han ocurrido en personas jóvenes con diabetes y con obesidad, por atenderse en forma tardía, y 85% de ellos no estaban vacunados".

El último reporte sobre la influenza AH1N1, emitido el viernes pasado, registró 1,527 casos y 135 defunciones.

Debido al repunte de casos,  varios estados se vieron obligados a suspender clases , reforzar las campañas de vacunación e implementar otras medidas preventivas a casi la mitad de la temporada invernal.

Además, indicó que de las 25.5 millones de vacunas disponibles para la campaña que arrancó en octubre ya se aplicaron el 75%, cifra por arriba de las estimaciones mundiales, y recalcó que existe abasto suficiente de medicamentos para atender cualquier eventualidad.

Con información de la agencia Notimex.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad