Fuerzas federales detienen al líder 'templario' Dionicio Loya Plancarte

'El Tío Nicho' fue capturado por agentes federales ministeriales y personal del Ejército en Morelia, informaron fuentes
101 personas detenidas por operativo en Michoacán
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Fuerzas federales anunciaron este lunes la captura de Dionicio Loya Plancarte, El Tío Nicho, uno de los líderes del grupo criminal de Los Caballeros Templarios, informó una fuente federal.

Loya Plancarte, de 58 años, fue capturado en la ciudad de Morelia, Michoacán, por agentes de la Policía Federal Ministerial y miembros del Ejército.

El líder templario fue detenido "en flagrancia con armas de uso exclusivo del Ejército, y ya fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido)" de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México, dijo a CNNMéxico un oficial de la dependencia.

INFOGRAFÍA: Los 37 más buscados en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012)

Loya Plancarte "se escondía en un clóset" cuando fue detenido durante un operativo a las 05:30 horas (local) "sin realizar un solo disparo", informó después durante una conferencia Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El Tío Nicho "presuntamente era quien controlaba el tráfico de estupefacientes en la ciudad de Morelia, manteniendo un vinculo estrecho y directo" con los líderes de Los Caballeros Templarios, dijo Rubido.

Además, se le tiene identificado por difundir videos a través de redes sociales donde daba a conocer actividades del cártel y amenazas a otros grupos, según Rubido.

El detenido tiene una averiguación previa en su contra por los delitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud, además de que se le vincula con 14 expedientes por su probable participación en hechos delictivos.

En 2013, Loya fue junto con Servando Gómez La Tuta, uno de los líderes templarios que se dirigió a la opinión pública para acusar a los grupos de autodefensa de servir al cártel de Jalisco Nueva Generación.

En un video difundido en internet en mayo pasadoEl Tío presuntamente reta al líder de la autodefensa en La Ruana (en el municipio de Buenavista), Hipólito Mora, a un "duelo a muerte" para terminar con la violencia en la región.

La detención de Loya Plancarte ocurre a dos semanas del anuncio del gobierno federal de intervenir en Michoacán para recuperar el control de la seguridad en el estado.

Loya Plancarte fue uno de los hombres más buscados por la PGR desde el sexenio anterior. En los listados de la dependencia, su foto aparecía junto a la de otros líderes del crimen en Michoacán como Nazario Moreno El Chayo (a quien el gobierno federal dio por muerto), José Méndez Vargas El Chango y La Tuta.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El gobierno federal ofrecía 30 millones de pesos por información que llevara a la captura de Loya o cada uno de los demás criminales.

El sábado pasado, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) indicó que en 12 días del operativo en Michoacán han sido detenidas 110 personas por distintos delitos. La tercera parte de las detenciones se han realizado en Apatzingán, uno de los 27 municipios donde las fuerzas federales han tomado el control de la seguridad.

Ahora ve
“No existe un solo elemento de prueba de que yo haya recibido dinero”: Lozoya
No te pierdas
×