Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno acuerda integrar a autodefensas a vida institucional en Michoacán

Las autodefensas se unirán temporalmente a una fuerza rural bajo supervisión de la Sedena, y luego podrán unirse a las policías municipales
lun 27 enero 2014 04:38 PM

Los gobiernos federal y de Michoacán firmaron este lunes un acuerdo con las autodefensas para que éstas se integren a la vida institucional como integrantes de Cuerpos de Defensa Rurales bajo la supervisión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Según el acuerdo de ocho puntos es un paso "decisivo" para cumplir con la estrategia de seguridad en el estado, dijo durante la firma del acuerdo el comisionado federal para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, informó la Secretaría de Gobernación (Segob), mediante un comunicado de prensa. 

El acuerdo establece que las autodefensas se incorporarán de manera temporal a los Cuerpos de Defensa Rurales, para lo cual los líderes de los grupos presentarán una lista con los nombres de sus integrantes, a quienes se les abrirá un expediente que será controlado por la Sedena.

Los integrantes de las autodefensas podrán unirse a las policías municipales si cumplen con los requisitos de ley y tienen el aval de los cabildos,  una propuesta adelantada la semana pasada por el presidente Enrique Peña Nieto .

Además, las autodefensas deberán registrar sus armas que actualmente poseen o portan ante la Sedena, que les dará herramientas necesarias para su comunicación, traslado y operación.

También se acordó que los municipios en conflicto, principalmente en Tierra Caliente, serán sometidos a una auditoría de recursos públicos, y que se rotarán a los agentes del ministerio público federal y local.

Publicidad

Castillo se comprometió a mantener una comunicación permanente con los municipios afectados por la violencia para ofrecerles apoyo, según el acuerdo.

Además, se acordó que las personas detenidas por portación de armas de fuego y que se encuentran en libertad bajo fianza, podrán seguir sus procesos en el estado de Michoacán, sin trasladarse a otras entidades.

Por último, los firmantes acordaron que los servidores públicos locales que tengan responsabilidad penal o administrativa se les aplicarán todo el peso de la ley.

El acuerdo fue firmado por parte del gobierno federal por Castillo Cervantes, Enrique Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal; y por parte del gobierno estatal el gobernador Fausto Vallejo Figueroa.

Por los grupos organizados, firmaron representantes de Churumuco de Morelos, Nueva Italia de Ruiz, La Huacana, Parácuaro, Tancítaro, Cualcomán de Vázquez Pallares, Aquila y Coahuayana de Hidalgo.

Además, como parte de la sociedad civil, también firmó el acuerdo la presidenta de la organización no gubernamental Ciudadanos por una Causa en Común, María Elena Morera de Galindo.

Castillo calificó el acuerdo como “el primer paso contundente para que la estrategia” encuentre “su cauce correspondiente y podamos regresar a la normalidad en Michoacán”.

El objetivo del acuerdo es que “la confianza a través de los hechos se vaya restableciendo”, dijo el Vallejo durante el evento.

El acuerdo se firmó luego de que las autodefensas, que empezaron a levantarse en armas en febrero de 2013, en protesta por  los asesinatos, secuestros y extorsiones de Los Caballeros Templarios .

Por el reciente recrudecimiento de los enfrentamientos entre los narcotraficantes y las autodefensas, el gobierno ordenó hace dos semanas el despliegue de cerca de 10,000 militares y policías federales para reforzar la seguridad del estado, que se encuentra bajo operativo militar desde mayo pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad