El precio de los refrescos sube como la espuma

El precio de las bebidas gaseosas subió más de 20% en algunas tiendas de conveniencia y cadenas de supermercados
| Otra fuente: CNNMéxico

La introducción del nuevo impuesto a los refrescos en México provocó que su precio no subiera únicamente un peso por litro, sino que ocasionó aumentos superiores al 20% durante enero, según un ejercicio que realizó CNNMéxico.

En diciembre y enero, compramos diversas presentaciones de Coca Cola, una de las bebidas más populares en el país, para comparar los aumentos que tuvo su precio en varias ciudades, en distintas tiendas de conveniencia y cadenas de supermercados.

Los legisladores introdujeron a partir de 2014 un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) equivalente a un peso por litro de refresco, con el fin de combatir la obesidad entre la población y aumentar la recaudación tributaria.

¿El impuesto a la comida 'chatarra' impacta en los precios?

En una tienda Oxxo en Boca del Río, Veracruz, por ejemplo, la presentación de Coca Cola de 600 mililitros aumentó 2 pesos, al subir su precio de 9.50 a 11.50, es decir, un incremento de 21%.

En otros Oxxo del país, como en el Distrito Federal y Oaxaca, la misma presentación de 600 mililitros de Coca Cola subió 1.50 pesos, al pasar de 9.50 a 11 pesos por producto. Oxxo es propiedad de FEMSA, la misma empresa que tiene en México los derechos para embotellar y comercializar productos de Coca Cola.

“Los aumentos, además del IEPS, también reflejan la aplicación del IVA sobre el impuesto y el impacto de la inflación”, indicó FEMSA acerca de los incrementos registrados este mes.

“En Coca-Cola FEMSA hemos decidido que estos cambios de precios se hagan de manera gradual en algunos de nuestros empaques y productos durante el primer trimestre del año, de manera que ayude a minimizar este impacto en los bolsillos de nuestros consumidores”, agregó la compañía.

En otras tiendas de conveniencia, como 7 Eleven, la Coca Cola también tuvo aumentos de más de 10%. Los precios finales a los consumidores también están impactados por las propias políticas de precio de los diferentes canales de venta.

En un 7 Eleven de DF y otro de Monterrey, la presentación de 600 mililitros subió de 9.50 a 10.50 pesos, es decir, 1 peso.

Todas las compras se realizaron el día 21 de diciembre del año pasado en las diversas tiendas, y volvieron a ser efectuadas el 18 de enero de este año en los mismos establecimientos, para comparar el incremento a raíz del nuevo impuesto autorizado por el Congreso.

Otras presentaciones de Coca Cola también tuvieron aumentos en las cadenas de supermercados: La botella de 2.5 litros subió 3.50 pesos en un Soriana de Guadalajara, al pasar de 22 a 25.50.

La presentación de 1.75 litros de Coca Cola subió 22% en un Chedraui de la capital jalisciense, al pasar de 15 a 18.30 pesos.

Las botellas de dos litros de Coca Cola en un Walmart de DF y un Soriana de la misma ciudad, subieron 13.15%, al pasar de 19 a 21.50 pesos en las dos tiendas.

Mientras que en La Comercial Mexicana y Chedraui del DF, los precios de las botellas de Coca Cola de dos litros subieron 9.13%, al pasar de 19.60 a 21.39 pesos en ambos supermercados.

“Es importante resaltar que el impuesto se aplica por litro de refresco, por lo que una presentación de dos litros tiene un incremento de dos pesos. Los aumentos, además del IEPS, también reflejan la aplicación del IVA sobre el impuesto y el impacto de la inflación”, indicó FEMSA.

La consultora Euromonitor International señala que somos el tercer país consumidor de refrescos en al región de América Latina, después de Argentina y Chile.

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La intención del Ejecutivo y del Congreso es que con este gravamen se inhiba el consumo de las bebidas endulzadas y lo recaudado se destine a servicios de salud.

¿Dejaste de comprar refrescos si disminuiste tu consumo? Cuéntanos si este impuesto tuvo un impacto para ti.

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