Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las autodefensas deben pasar los controles de confianza, advierte Peña

El presidente dijo que los miembros de estos grupos que quieran institucionalizarse deben cumplir los requisitos de ley
mar 28 enero 2014 08:56 AM
enrique peña nieto, seguridad, autodefensas, michoacan, acuerdo, legalidad
enrique_peña_nieto_entrevista_cuba enrique peña nieto, seguridad, autodefensas, michoacan, acuerdo, legalidad

Los integrantes de los grupos de autodefensa que quieran integrarse a los cuerpos de seguridad oficiales deben cumplir los requisitos legales para hacerlo, dijo el presidente Enrique Peña Nieto a reporteros este lunes, en el avión de camino a Cuba.

"Lo que se ha logrado es un acuerdo para que aquellos que califiquen, que se certifiquen (con) controles de confianza que establece la propia ley, puedan eventualmente incorporarse a esta parte de defensoría rural que tiene un espacio", precisó Peña, quien viaja a la isla para una cumbre de jefes de Estado latinoamericanos.

Los controles de confianza a las policías del país empezaron a aplicarse en 2009 para detectar malas prácticas y depurar a las fuerzas de seguridad.

Las declaraciones de Peña ocurren luego de que este lunes el comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, y líderes de ocho grupos de autodefensas  firmaran un acuerdo para integrarse de manera temporal a los Cuerpos de Defensa Rurales.

El presidente destacó que el acuerdo pretende "reafirmar" que el gobierno federal es el responsable de "mantener las condiciones de seguridad".

Según los puntos convenidos, las autodefensas deberán registrar sus armas y entregar una lista de integrantes a la Secretaría de la Defensa Nacional, mientras que el gobierno se compromete a dotarlos de equipo de comunicación, rotar los ministerios públicos y auditar a los municipios.

Publicidad

Tepalcatepec, Buenavista y Aguililla, algunas de las poblaciones de iniciaron el movimiento en febrero de 2013, quedaron fuera.

El acuerdo fue firmado dos semanas después de la intervención de las fuerzas federales en el estado, tras enfrentamientos entre las autodefensas y Los Caballeros Templarios, el principal grupo criminal que opera en la entidad. 

La organización humanitaria Humans Rights Watch criticó la semana pasada la postura "ambigua" del gobierno frente a las autodefensas. 

En 2013, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su preocupación por la existencia de grupos armados con intereses distintos a la autoprotección, debido que podría existir una línea muy tenue entre estos y los paramilitares.

La reunión privada

Tras la presentación del acuerdo, el gabinete encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió para continuar con el diseño de las acciones del gobierno federal en Michoacán, reportó Notimex.

Al encuentro privado asistieron los titulares de Desarrollo Social, Energía, Comunicaciones y Transportes, Educación, Trabajo y Turismo, entre otros. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad