Las reformas abren el camino de una nueva relación entre México y Cuba

Ambos países buscan olvidar problemas, relanzar su relación y acercarse más a través de las reformas que sus gobiernos han impulsado
Autor: Lizbeth Padilla Fajardo | Otra fuente: CNNMéxico

Tras una década de “coyunturas” y desencuentros, México y Cuba se preparan para relanzar su relación aprovechando una circunstancia que en este momento los une: las reformas económicas que se han aprobado en los últimos meses en ambos países.

En la primera visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a Cuba, el 28 y 29 de enero en la Cumbre de Estados Latinoamericanos (CELAC), México quiere actualizar su relación y olvidar los desencuentros que los expresidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón tuvieron con el gobierno cubano.

“Ambos presidentes platicarán de un tema que hoy los une circunstancialmente que es la palabra reformas”, dice a CNNMéxico Vanessa Rubio, subsecretaria para América Latina y el Caribe.

El 2013 fue un año de aprobación de reformas para ambos países. En México se avalaron cambios en materia de telecomunicaciones, educativa, también se aprobaron las reformas financiera y hacendaria y la energética, que representó el cambio más importante en el sector desde hace 75 años.

Mientras, Cuba aprobó una reforma migratoria para que sus ciudadanos puedan salir de la isla sin trabas administrativas, permitió la compra de autos nuevos y  concedió el acceso a internet en salas de navegación.

“Estamos relanzando y reforzando la relación como lo acordaron los presidentes Raúl Castro y Peña Nieto cuando se vieron hace un año en la Celac en Chile”, asegura la diplomática. "Ahí se dio primer paso se dio hace un año".

Después, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, visitó México para firmar ocho acuerdos bilaterales en materia de comercio e inversión, la actualización de los tratados de extradición y asistencia penal, y tratados en materia turística y ambiental.

“Es importante darle un marco jurídico vigente, adecuado y de acuerdo a las prioridades marcadas por ambos países, ahora ya con el encuentro, con la visita oficial se van a establecer las prioridades prácticas en cada uno de ellos”, detalló Rubio.

A la llegada de Peña Nieto a la presidencia, su equipo diplomático inició la tarea de reforzar la relación pues “evidentemente había mucho que hacer, mucho que fortalecer… desde la visita de ambos mandatarios a Chile nos dimos a la tarea de trabajar dónde, cómo y en qué acentos fortalecer esa relación”, dice Rubio.

En el marco de la visita a Cuba, Peña Nieto también participará en la CELAC, a la que se prevé que asistan 33 mandatarios de Latinoamérica y el Caribe, donde los temas a tratar serán el combate a la pobreza, la desigualdad y el hambre.

México presentará en el foro las reformas aprobadas el año pasado para demostrar que “México se está moviendo, se está fortaleciendo”, gracias a los acuerdos de las diferentes fuerzas políticas.

Durante el encuentro Peña Nieto tiene agendados ecuentros bilaterales con los mandatarios de Brasil, Argentina, Ecuador, Venezuela.

Una década de altibajos

Las relaciones entre México y Cuba se mantuvieron en tensión durante 10 años. El momento de más álgido se dio en 2002 en Monterrey, durante la Cumbre de Financiamiento para el Desarrollo. El mandatario cubano Fidel Castro abandonó la reunión luego que el presidente Fox le pidiera acompañarlo a la comida de mandatarios y luego regresar a la isla.

"Les ruego a todos me excusen que no pueda continuar acompañándolos, debido a una situación especial creada por mi participación en esta cumbre, y me vea obligado a regresar de inmediato a mi país”, dijo Castro.

El mandatario cubano revelaría un mes después una conversación con Fox en la que este le pedía “me acompañas a la comida y de ahí te regresas”.

En el audio, Castro responde “¿en qué más puedo servirlo?”, a lo que el exmandatario mexicano replica “pues básicamente en no agredir a Estados Unidos o al presidente Bush".

Luego se dio la detención del empresario Carlos Ahumada en Cuba, contra quien se inició un proceso de extradición a México por fraude. El gobierno de la isla lo deportó argumentando que el interés por el empresario tenía una “connotación política” por el interés del expresidente Fox de afectar al entonces candidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

Esto provocó que Fox expulsara al representante diplomático de Cuba, Jorge Bolaños, por inmiscuirse en la política interna del país y ordenó el retiro de su embajadora en La Habana, Roberta Lajous.

Con la llegada al poder de Felipe Calderón, los cancilleres de ambos países reactivaron relaciones, pero el brote de influenza AH1N1 volvió a tensarla, pues Raúl Castro decidió suspender en 2009 los vuelos desde y hacia México.

“Como Cuba canceló los vuelos, no voy a poder ir a la isla”, dijo entonces Calderón en respuesta a una próxima visita a la isla.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sin embargo, el mandatario mexicano fue a Cuba en 2012, donde dijo que “México condena y seguirá condenando el bloqueo económico injustificado” en contra de este país.

Para Vanessa Rubio estos problemas son “coyunturas. Como en cualquier otra relación, en determinados momentos se tienen diferentes circunstancias, pero yo insistiría en no sacar una fotografía de la relación, sino en ver la película completa, y la película completa es de mucha cercanía”, señala la subsecretaria Vanessa Rubio.

Ahora ve
Ricardo Monreal anuncia que continúa en Morena y refrenda apoyo a López Obrador
No te pierdas
×