Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las autodefensas niegan que se estén expandiendo a otros municipios

Estanislao Beltrán, uno de los voceros de los grupos comunitarios, dice que acudirán a la población que les solicite su ayuda
mié 29 enero 2014 06:24 PM

El gobierno federal comenzó este miércoles el proceso de regularización de los grupos de autodefensa en Michoacán, quienes dieron garantías de que no se seguirán expandiendo, informó el comisionado especial para el estado, Alfredo Castillo.

"Ya el día de hoy empezó el reclutamiento, el uniformado, (la recolección de) los expedientes en el caso de estas personas, y se están recorriendo ya los municipios", dijo el funcionario a la prensa tras reunirse con representantes locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Castillo explicó que desde el gobierno federal han sido "muy claros" con los grupos de autodefensa,  con quienes llegaron a un acuerdo el pasado lunes , y que estos les han dado garantías de que no se expandirán.

El registro de las autodefensas comenzó en el municipio de Tepalcatepec este miércoles, informó a CNNMéxico Estanislao Beltrán, uno de los voceros de las autodefensas.

"Ya iniciamos todo el proceso, entre 50 y 100 (integrantes de las autodefensas) se tomaron la foto para abrir sus expedientes”, dijo Beltrán, en entrevista telefónica.

"Este jueves el proceso, incluido el registro de armas, seguirá en Buenavista", agregó el ganadero de 55 años, originario de esa comunidad, quien afirmó que las autodefensas cumplirán con lo pactado con el gobierno.

Publicidad

También negó que las autodefensas estén expandiéndose a otros municipios, y afirmó que lo único que han hecho es atender a la población que solicita se les apoye: "No podemos dejar al pueblo cuando se levanta", dijo Beltrán en entrevista con Fernado del Rincón, en CNN en Español.

El vocero sostuvo que las autodefensas están trabajando "de acuerdo con el gobierno".

En tanto, Hipólito Mora, líder de las autodefensas en La Ruana, dijo que las solicitudes de apoyo de municipios son frecuentes.

"De alguna forma tenemos que apoyarlos", dijo, también en entrevista con CNN en Español.

"No tienen la idea de la cantidad de llamados que recibo de otros municipios, de otros pueblos", dijo Mora, quien rechazó que las autodefensas de su comunidad hayan incursionado en las últimas horas en otros municipios.

Investigación a funcionarios

Respecto a posibles investigaciones abiertas a exfuncionarios públicos en el estado por sus posibles nexos con grupos delictivos, el comisionado especial para Michoacán dijo que cualquiera indagación que se inicie deberá estar basada en "pruebas fehacientes".

"Esto le da seguridad jurídica a todos los actores", apuntó Castillo, nombrado enviado especial este mes del gobierno para las políticas de seguridad pública y recuperación de un estado.

Castillo enfatizó que en Michoacán no va a haber ninguna "cacerías de brujas" y apostó por ser "muy cuidadosos y muy responsables" en la búsqueda de justicia porque en este momento "lo importante es la viabilidad de todos los municipios que estuvieron en este conflicto y buscar los consensos con todos los actores".

Las autodefensas se levantaron en armas hace casi un año para proteger a sus pueblos de los integrantes del grupo criminal de Los Caballeros Templarios, a quienes acusan de mantener asolada a la población a base de amenazas, extorsiones, secuestros y asesinatos.

Con información de Rodrigo Aguiar y la agencia EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad