Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El impulsor del impuesto chatarra no queda contento con el alza de precios

El diputado Carlos Augusto Morales considera injusto que el aumento de impuestos se cargue al consumidor
mié 29 enero 2014 06:21 AM

El diputado Carlos Augusto Morales, quien propuso el impuesto a la comida "chatarra", considera que el alza de los precios no fue lo que esperaba, pues dice que las empresas deben absorber el costo.

“No era lo que esperábamos, nosotros esperábamos lograr que la ciudadanía tuviera mejor calidad en los servicios que presta el Estado con la contribución de los empresarios”, dijo Morales en entrevista con CNNMéxico.

“Me parece una deshonestidad de parte de los empresarios que ese impuesto lo estén trasladando al consumidor y creo que la autoridad fiscal tiene mucho qué hacer”, dijo el promotor de la iniciativa del impuesto "chatarra".

Morales, de la izquierda Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso en 2013 gravar con un 20% de Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) los refrescos y la comida que contenga más de 250 kilocalorías por cada 100 gramos.

Las croquetas suben de precio

Sin embargo, la reforma fiscal quedó finalmente aprobada -con votos del Partido Revolucionario Institucional y del Partido de la Revolución Democrática- con un 8% para alimentos como cereales, chocolates y con azúcar adicionada, y un peso por litro para los refrescos y bebidas azucaradas, esto último, como propuso originalmente el Ejecutivo.

Publicidad

CNNMéxico hizo un ejercicio en el que se compró una lista de alimentos con alto contenido calórico en seis ciudades distintas en diciembre de 2013 y enero de 2014 en las mismas tiendas, y encontró que los refrescos aumentaron más de un peso por litro que marca la reforma fiscal.

El precio de los refrescos sube como la espuma

Otros alimentos con alto contenido calórico como las paletas heladas, las donas, los cereales y productos como la crema de avellana y mermelada, que tienen azúcar añadida también subieron arriba del 8%.

Los cereales fueron algunos de los alimentos que más aumentaron, entre un 15% y un 30% en el caso de las galletas Marías y las barras de cereal. Las botanas subieron entre un 7 y un 10% en distintas tiendas de conveniencia.

¿El impuesto a la comida 'chatarra' impacta en los precios?

Los jugos de fruta, el yogur para beber, los productos lácteos con chocolate, quedaron exentos de este impuesto por un beneficio fiscal otorgado por el Servicio  de Administración Tributaria (SAT) en enero pasado. La catsup también quedó exenta.

A inicios de 2014, Hacienda publicó en el Diario Oficial que solo el pan no dulce quedaba libre del impuesto del 8%. Sin embargo, el legislador dijo que por ser parte de la canasta básica, el pan de dulce no debe ser gravado con el impuesto de la comida chatarra y que “no confundieran conchitas con pingüinos”.

Morales dijo que los impuestos son perfectibles y revisarán los resultados rumbo al paquete económico 2015.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad