Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador va por el registro de Morena mientras Cárdenas pide unidad

La dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional presentó la solicitud para convertirse en partido ante el Instituto Federal Electoral
jue 30 enero 2014 12:43 PM

La cúpula de la izquierda mexicana está a un paso de quedar formalmente dividida tras la solicitud de registro del partido de Andrés Manuel López Obrador ante el Instituto Federal Electoral (IFE), pese a que Cuauhtémoc Cárdenas, el fundador del partido que la representó por años en México, pide unir fuerzas para frenar la reforma energética.

El IFE tiene un plazo de 120 días hábiles, es decir, hasta julio, para definir si se cumplieron todos los requisitos.

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Morena, Martí Batres Guadarrama, entregó la documentación a los cuatro consejeros en funciones del IFE, en su sede del sur de la Ciudad de México, informó la vocería del IFE a CNNMéxico.

Tres de los cuatro consejeros deberán integrar una comisión para verificar, entre otros requisitos, que Morena realizó 200 asambleas distritales o 20 estatales , y que cuenta con un número de afiliados superior al 0.26% de la votación presidencial de 2012, equivalente a 219,608 integrantes a nivel nacional.

Los consejeros tienen la obligación de verificar que los militantes del partido no formen al mismo tiempo parte del padrón de otros partidos, dijo el IFE. 

El 26 de enero de este año, el partido celebró su asamblea nacional constitutiva, luego de más de un año de reunirse en las 32 entidades del país. Los delegados aprobaron los estatutos, otro de los requisitos para el registro. 

Publicidad

"Tenemos que ser al mismo tiempo partido y movimiento, las dos cosas, porque no nos vamos a burocratizar, tenemos que estar constantemente con la gente, con el pueblo, en comunicación con la gente”, dijo López Obrador, quien es presidente del Consejo Nacional de Morena, durante el acto de constitución.

La solicitud de Morena como partido llega en un momento en el que los partidos de izquierda buscan unirse para protestar en contra de la nuevas leyes energéticas aprobadas por el Congreso, que abren el sector a la inversión privada.

Cárdenas, hijo del presidente Lázaro Cárdenas —quien nacionalizó la industria petrolera— y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), envió una carta a López Obrador para invitarlo a participar en una marcha contra la reforma energética y así dar “un mensaje de unidad”.

La invitación para protestar en contra de lo que la izquierda considera como “el más grave error en términos de soberanía y del desarrollo futuro del país”, también fue firmada por líderes como Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez.

Morena ha realizado sus propias manifestaciones en contra de la reforma energética, a pesar de los llamados de legisladores del PRD para que concentren sus fuerzas sociales en los mítines políticos. 

López Obrador anunció la conformación formal de Morena como agrupación política en 2011 , cuando dijo que se trataba de un movimiento ciudadano independiente a los partidos políticos con los que contendió a la presidencia mexicana en 2006.

Tras la elección presidencial de 2012, donde nuevamente fue abanderado de los partidos de izquierda, anunció su separación del PRD, en el que militó desde finales de la década de 1980 y del cual fue uno de sus principales líderes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad