Incendios en Jalisco tras operativo, en medio de la alerta por Michoacán

La quema de tres vehículos en un municipio de la zona metropolitana de Guadalajara siguió a un operativo del Ejército y la Marina en la zona
EFE. Zapopan-operativo 2  Operativo militar en Zapopan Guadalajara
| Otra fuente: CNNMéxico

Al menos tres vehículos fueron incendiados en las calles del municipio de Zapopan, en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, luego de que el Ejército y la Marina realizaron un operativo en la zona, que concluyó con detenciones, informaron la Fiscalía General local y el gobierno del estado. 

El hecho ocurre en un momento en que el estado, vecino de Michoacán, ha reforzado su seguridad en las fronteras ante la posibilidad de la llegada de criminales por la intervención federal en la región de Tierra Caliente.

"Las unidades incendiadas corresponden a una reacción de la delincuencia tras el operativo", informó el gobierno de Jalisco en su cuenta en Twitter. 

El gobernador, Aristóteles Sandoval, confirmó a una estación de radio local que hubo detenciones de algunas personas.

"Fue un operativo que realiza la Armada, el Ejército mexicano, en ese sentido, desde las cinco de la mañana, en la colonia Patria Universidad como ustedes saben, se nos informa hubo algunos detenidos, no se nos informa quiénes son, no se nos informó del operativo en sí, solamente se nos pidió el apoyo”, dijo en la entrevista con Radio Metrópoli.

Entre los vehículos incendiados se encuentran una camioneta repartidora de una empresa de productos lácteos y una unidad del transporte público, informó la unidad de Protección Civil y Bomberos de Zapopan en un comunicado.

El operativo militar inició alrededor de las 05:00 horas de este jueves en Zapopan, al noroeste del centro de la capital, y concluyó alrededor de las 09:30, según los tuits del gobierno. 

Un funcionario de la Procuraduría General de la República, que pidió no ser identificado porque no está autorizado para dar declaraciones, dijo a CNNMéxico que el incendio de los vehículos fue después de las 07:00 horas.

Durante el operativo, el fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera, pidió a la ciudadanía guardar la calma.

CNNMéxico contactó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Secretaría de Marina para pedir su versión de los hechos, pero funcionarios de ambas dependencias indicaron que al momento no hay información disponible sobre el tema.

Una zona con presencia de cárteles

Representantes de grupos de autodefensa de Michoacán —formados en 2013 supuestamente para proteger a sus comunidades del crimen organizado— han asegurado que los líderes del grupo criminal Los Caballeros Templarios, sus principales rivales, han huido a otros estados tras la intervención federal.

Jalisco, al oeste Michoacán, fue uno de los seis estados que acordó con la Secretaría de Gobernación reforzar la seguridad en sus fronteras para evitar “eventuales efectos” de las acciones federales en territorio michoacano, con medidas como la investigación de las personas que lleguen a 14 municipios fronterizos y el patrullaje en poblaciones limítrofes.

En ese estado opera también el cártel Jalisco Nueva Generación, que según uno de los líderes de Los Templarios, Servando Gómez, La Tuta, ha apoyado a las autodefensas michoacanas.

Mapa: Fronteras 'blindadas'

La zona metropolitana de Guadalajara (la capital estatal) ha sido en los últimos años un escenario de acciones contra el crimen organizado.

Apenas el domingo pasado, la Fiscalía de Jalisco detuvo en esta ciudad a tres hombres originarios del municipio michoacano de Tepalcatepec, que dijeron ser parte de una célula de Los Templarios, informó el fiscal estatal. 

En febrero de 2010, la Policía Federal detuvo en la carretera Guadalajara-Chapala a Rogaciano Alba Álvarez, El Roga, presunto encargado de surtir de armas a La Familia Michoacana (el grupo del cual derivaron Los Templarios) y el cártel de Sinaloa.

Detenciones importantes

Grupos delincuenciales en Jalisco han respondido con bloqueos o vehículos quemados ante la detención de algunos de sus líderes, como ocurrió en marzo de 2012, cuando el Ejército detuvo en Guadalajara al líder del cártel Jalisco Nueva Generación, Erick Valencia Salazar, EL 85. 

En las siguientes horas a su arresto, 26 unidades del transporte público, de carga y particulares fueron incendiados para bloquear vialidades; el chofer de uno de los autobuses murió calcinado. 

En agosto de ese mismo año, hombres armados realizaron 22 bloqueos en Jalisco que causaron un herido, según las autoridades estatales.

El entonces secretario de Seguridad Pública del estado, Luis Carlos Nájera dijo en esa fecha que los bloqueos  pudieron obedecer a un enfrentamiento entre policías e integrantes del crimen organizado, ocurrido días antes de las unidades incendiadas.

Otro operativo de alto perfil en Jalisco ocurrió en 2010, cuando militares mataron durante un enfrentamiento en Zapopan a Ignacio Nacho Coronel, el segundo mayor líder del cártel de Sinaloa y socio de Joaquín El Chapo Guzmán, el líder criminal más buscado en el país.

Ahora ve
AMVO trae a México el Cyber Monday bajo el nombre de Hot Monday
No te pierdas
×