Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El DF debatirá una iniciativa parcial sobre la regulación de la marihuana

Ante la imposibilidad de regular su venta y producción, legisladores locales buscan que la posesión de cannabis ya no sea un delito
vie 31 enero 2014 06:23 AM

Nota del editor: Este 13 de febrero, legisladores del DF presentan la iniciativa sobre manejo de drogas en el DF, donde incluyen la figura de "dispensarios" para la adquisición segura se cannabis

(CNNMéxico) La legalización de la marihuana en el DF solo podrá ser parcial, pues la asamblea capitalina no puede regular su venta y producción, que son competencias de ámbito federal.

Lo único que los legisladores locales pueden debatir es que los consumidores no sean llevados ante las autoridades por la portación de entre 25 y 30 gramos de la hierba, explicó el impulsor de la iniciativa -que se discutirá en marzo-, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Vidal Llerenas.

"Esta iniciativa será según un poco lo que las facultades nos dejan, yo quisiera otro tipo de iniciativa, que realmente se pudiera cerrar el ciclo, que pudiéramos tener algo como Washington", dice Llerenas.

En 2012, los votantes de los estados estadounidenses de Colorado y Washington aprobaron la venta de la marihuana recreativa a mayores de 21 años.

Sin embargo, basándose en el artículo 21 constitucional, los legisladores del DF pueden modificar las sanciones penales y administrativas locales para despenalizar y no criminalizar el consumo.

Publicidad

Llerenas explica que las autoridades darán menos prioridad a la persecución de consumidores de marihuana, y se dará un margen mayor a la posesión permitida, desde los 5 gramos que se permiten actualmente hasta un tope máximo de entre 25 y 30 gramos para no ser detenidos ni presentados ante el Ministerio Público. 

“En la persecución del delito no va a tener prioridad (la persecución de consumidores) por lo tanto esas personas no serán presentadas ante el ministerio público y si son presentadas no serán procesadas”, dice Llerenas.

Actualmente, según la Ley General de Salud, si el consumidor de marihuana tiene en su poder una cantidad mayor a 5 gramos puede ser investigado por narcomenudeo.

“Cada estado tiene la competencia de definir qué nivel de prioridad pone en cada uno de los delitos, lo que estaría haciendo de facto sería otorgarle la menor prioridad posible (a la persecución del consumidor) dentro de su competencia a la persecución de ese delito”, dice Aram Barra, de México Unido Contra la Delincuencia, y participante en la elaboración de la iniciativa.

La marihuana es la droga de mayor consumo entre la población de 12 a 65 años a nivel nacional, según la Encuesta Nacional de Adicciones 2011.

De 2002 a 2008 su consumo pasó del 0.6% al 1%, tres años después la tendencia a la alza se mantuvo para quedar en 1.2%. 

El DF hace sus peticiones a la federación

Además de los cambios que se buscan en el DF para evitar que se criminalice el uso de la cannabis, el grupo de expertos y legisladores enviarán cuatro peticiones de cambios a la Ley General de Salud al Congreso para profundizar el debate sobre su legalización.

Uno será promover un cambio en las dosis máximas establecidas en la Ley General de Salud, que actualmente es de 5 gramos.

Se pedirá también cambiar la cannabis de la fracción I a la facción III del artículo 245 de la Ley General de Salud, para que se considere a la marihuana como una sustancia que puede tener una utilización médica o de salud.

Actualmente la cannabis está clasificada con un “valor terapéutico escaso o nulo y que, por ser susceptible de uso indebido o abuso, constituyen un problema especialmente grave para la salud pública”, según la Ley General de Salud.

La propuesta también incluye descentralizar el control sanitario en materia de estupefacientes, para que sean las entidades quienes puedan legislar en torno a producción y abastecimiento.

Además, se pedirá eliminar la prescripción con fines terapéuticos del catálogo de delitos, ya que si hoy un médico expide una receta diciendo que se recomienda el consumo de esta catalogado como un delito, explica Barra.

Los pacientes ya no serían procesados por portar o marihuana, pero seguirían adquiriéndola en el mercado ilegal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad