Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cárdenas pide luchar contra las reformas, incluso con desobediencia civil

Los manifestantes, entre ellos legisladores, marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo Capitalino
vie 31 enero 2014 06:10 PM

El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas llamó este viernes a una movilización contra las reformas aprobadas en la pasada legislatura y para exigir una consulta popular sobre la reforma energética, incluso por la vía de la desobediencia civil.

Cárdenas también pidió la “reversión” de la reforma educativa y calificó como insuficiente la hacendaria.

“Entre las reforma en materia laboral, la mal llamada educativa, que nada tiene que ver con la educación, lesiona seriamente los derechos del magisterio. Es inadmisible y debe revertirse”.

“Todas las formas constitucionales de lucha son válidas: la protesta hablada y escrita, la manifestación individual y colectiva, los paros cívicos, la huelga, incluso la desobediencia civil. En la lucha, en ejercicio de nuestros derechos fundamentales, busquemos nuevas formas de articulación, incluyentes y plurales, del conjunto de la población”, dijo en un mitin en el Zócalo capitalino, luego de una manifestación para exigir la consulta.

La reforma energética aprobada en diciembre y que contempla la inversión privada en la explotación de hidrocarburos.

El artículo 34 de la Constitución Mexicana establece que para realizarse una consulta, esta debe ser solicitada por el 2% de los integrantes de la lista nominal , pero en ella no se pueden tratar temas relacionados con los ingresos y egresos del estado como lo es Petróleos Mexicanos.

Publicidad

“Todos somos necesarios aunque ninguno es indispensable en esta lucha por la defensa de los bienes de la nación”, dijo.

Los asistentes a la movilización llevaban pancartas con la leyenda “Pemex no se vende” y banderas con el logotipo del partido.

Además de Cárdenas, también participaron los senadores Miguel Barbosa, Luis Sánchez Jiménez, Dolores Padierna, entre otros.

A la marcha no acudió el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y su líder, Andrés Manuel López Obrador, quienes anunciaron previamente que no participarían por “no coincidir con el proyecto” del PRD.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad