Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador y Ebrard critican al PRD por su papel en el Pacto por México

Los políticos de izquierda criticaron que el perredismo participara en el Pacto con el gobierno para impulsar reformas
vie 31 enero 2014 10:38 PM

En el día en que líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) —entre ellos Cuauhtémoc Cárdenas– marcharon contra las reformas aprobadas en la pasada legislatura, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador criticaron por separado la participación que tuvo esa fuerza política en el Pacto por México.

El ex integrante del PRD y ahora dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, culpó este viernes a los actuales dirigentes del perredismo de apoyar reformas que, a su parecer, afectaron al país.

“Los dirigentes del PRD al participar en el Pacto por México, mejor dicho ‘Pacto contra México’, fueron culpables de imponer reformas estructurales como fueron la educativa, la fiscal y la energética para afectar al pueblo de México y entregar el petróleo que es de los mexicanos y de la nación”, expresó López Obrador en Chiapas, de acuerdo con un comunicado de de Morena.

El PRD participó en el Pacto por México, un acuerdo de fuerzas oposición con el gobierno federal, para impulsar reformas en el país. Sin embargo abandonó ese acuerdo al finalizar el año pasado, por estar en contra de la reforma energética, que abre paso a la inversión privada en ese sector.

Este viernes el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, acompañado por otros líderes perredistas en una protesta en el DF, llamó a los ciudadanos a exigir una consulta popular sobre la reforma energética, incluso por la vía de la desobediencia civil.

Durante un evento llevado a cabo en Marqués de Comillas, Chiapas, López Obrador manifestó que  no tiene pleito con los militantes perredistas,  y que incluso los estima, porque fue fundador de esa fuerza política.

Publicidad

Pero dijo que desistió de  ser militante  del PRD porque desde su perspectiva sus líderes llegaron aliarse con el presidente de México, Enrique  Peña Nieto -del Partido Revolucionario Institucional-, y con sus acciones “traicionaron a los mexicanos”.

En tanto Marcelo Ebrard, ex jefe de gobierno del Distrito Federal, dijo este viernes que el PRD debe diferenciarse del partido gobernante, lo que podría pasar con el cambio de dirigencia nacional este año.

“Hay un proceso de renovación del PRD este año, tiene que cambiarse la dirigencia. La expectativa es que el PRD pueda tener una línea y actuación política de contraste y defensa”, mencionó Ebrard en entrevista con CNN en Español.

Ebrard criticó el apoyo del PRD, su partido, a la reforma hacendaria promovida por el presidente Enrique Peña Nieto. Y dijo que la nueva dirigencia del PRD debe defender los intereses del pueblo y desmarcarse del partido gobernante.

"Algunas decisiones que tomaron en el PRD me parece que debieron haberse seguido otras estrategias para diferenciarse claramente del PRI y de su gobierno (…) Nosotros tenemos que encabezar la alternativa al PRI en el 2018 y nuestra posición tiene que variar en función de este objetivo estratégico", expresó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad