Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una periodista de Chiapas denuncia un intento de "amedrentar” a su medio

Sandra de los Santos dice que el aparato de justicia chiapaneco trata de afectar el trabajo de 'Chiapas Paralelo' con una investigación
vie 31 enero 2014 07:53 PM

Una periodista de Chiapas, Sandra de los Santos, y el equipo del portal de noticias en el que labora, Chiapas Paralelo, denunciaron esta semana que el aparato de justicia del estado supuestamente intenta amedrentar su labor y la de su medio mediante una denuncia por extorsión contra una “familiar directa” de ella.

La denuncia por extorsión “tiene una serie de irregularidades que apuntan a que esta acción es para amedrentar el ejercicio de la libertad de expresión del equipo del portal de noticias Chiapas Paralelo”, indicó un carta pública enviada al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, fechada el 28 de febrero y publicada en el sitio de internet periodístico.

CNNMéxico solicitó al gobierno de Chiapas su posición sobre esta acusación en su contra, pero no obtuvo respuesta inmediata.

La organización civil dedicada a la  defensa de los periodistas , Artículo 19, emitió una alerta por este caso el pasado 25 de enero, en la que sostiene que “documentó el hostigamiento judicial” contra la familiar de la periodista.

“De los Santos es reportera del portal Chiapas Paralelo, el cual ha sido objeto de presiones judiciales en ocasiones anteriores”, indicó Artículo 19 en su alerta.

La periodista cree que la denuncia no es un ataque personal, sino contra el equipo de periodistas con el que colabora. 

Publicidad

“Estamos seguros de que no es contra mí sino contra el equipo (de Chiapas Paralelo). No es algo personal por una nota específica mía sino contra la línea de la página”, expresó De los Santos.

“Tenemos seis meses trabajando con el portal, pero nosotros cuatro (los fundadores) somos un grupo de periodistas identificados como tales, siempre ha habido ataques sistemáticos a las mismas personas que formamos la página. La línea es crítica. Somos el único medio que no recibe financiamiento ni publicidad del estado”, aseguró en entrevista telefónica con CNNMéxico.

Ella misma cuenta que su familiar (cuyo nombre prefiere reservarse) recibió un citatorio hace aproximadamente una semana para declarar por el delito de extorsión.

“La familiar es una persona que únicamente se dedica a los trabajos del hogar y su labor como secretaria de una empresa particular, que no tiene ningún activismo político”, detalló la carta enviada al gobernador de Chiapas.

Al acudir al citatorio, De los Santos y su familiar supieron que un exfuncionario tanto del gobierno de Juan Sabines como de  Manuel Velasco , y cuyo nombre también se reserva, interpuso la denuncia a nombre de otra persona.

En ella se asegura que la familiar de De los Santos dejó en la ruina a la hija del funcionario mediante extorsión, y se presenta como prueba un estado de cuenta de la acusada.

“En ese estado de cuenta solo hay seis depósitos, de 400, 600 y 800 pesos”, dijo De los Santos. “La joven que supuestamente es hija del funcionario argumentó que eso (la extorsión) la dejó en la ruina económica”.

La investigación judicial contra el familiar de De los Santos está a cargo de la Fiscalía de Asuntos Relevantes, la cual está destinada a tratar “asuntos políticos o con mucho impacto social”, dice Ángeles Mariscal, otra de las fundadoras de Chiapas Paralelo, para ejemplificar otra irregularidad en la investigación.

La Fiscalía de Asuntos Relevantes, además, depende directamente del procurador del estado, Raciel López Salazar, ante quien es crítico el grupo de periodistas.

Mariscal asegura que ella, De los Santos, y los periodistas Isaín Mandujano Camacho y Sarely Martínez Mendoz padecieron en el sexenio pasado acoso de parte del gobierno de Sabines y del actual procurador, lo que los llevó a interponer quejas ante las fiscalías de periodistas local, federal, así como ante las comisiones estatal, nacional e interamericana de derechos humanos.

“A través del área de Comunicación Social del gobierno (de Sabines) se abrieron páginas de internet donde decían que (el periodista Isaín) Mandujano, que yo, que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas éramos desestabilizadores sociales y que estábamos confabulando contra el gobierno”, dijo Mariscal.

Los ataques a través de páginas de internet, redes sociales y el inicio de una investigación judicial contra Mandujano desaparecieron cuando los periodistas interpusieron su queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de acuerdo con Mariscal.

De los Santos, quien defiende la inocencia de su familiar, pide ahora que la investigación se desarrolle conforme a derecho y respeto a las garantías individuales, y que no se utilice el aparato de justicia contra el grupo de periodistas al que pertenece y sus familias para coartar su derecho a la libertad de expresión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad