Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Ya tengo mis armas registradas, ya soy rural”: Estanislao Beltrán

El vocero de los grupos de autodefensa registró una pistola y un rifle, como muchos de sus compañeros que ya se acreditaron ante el Ejército
vie 31 enero 2014 01:50 PM

En el tercer día de registro de los grupos de autodefensa de Michoacán ante miembros del Ejército mexicano, Estanislao Beltrán ya tiene un documento que acredita que sus armas —una pistola y un rifle de asalto— son legales ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Ya tengo mis armas registradas, ya tengo mis registros, ya soy un integrante de la defensa rural”, dijo el vocero de los grupos de autodefensa este jueves en entrevista telefónica.

“Igual es para tenerlas en la casa, para salvaguardar mi casa, porque en realidad, mi función es andar coordinando”.

Acreditar varios filtros

Como sus compañeros, Beltrán cuenta que recorrió varias mesas atendidas por soldados y cumplió con distintas revisiones para poder incorporarse a las instituciones del gobierno federal y salir de la ilegalidad en que han permanecido desde hace casi un año.

“Con base en una lista van pasando (los miembros de autodefensas) con sus documentos”, dijo Beltrán. “Pasan por varias mesas, unos (soldados) reciben los documentos, otros toman los datos generales, otros registran las armas, otros toman las huellas digitales de cada uno de nosotros y así sucesivamente”.

Publicidad

Los documentos exigidos por los militares son copias del acta de nacimiento, comprobante de domicilio, Clave Única de Registro de Población (CURP) y un certificado médico, detalló Beltrán.

El registro incluye un examen médico, añadió, uno de los filtros “más duros” para los miembros de autodefensas en su mayoría integrados por agricultores de limón y ganaderos. Los aspirantes a grupos de defensas rurales deben tener una capacidad visual suficiente y no pueden padecer de enfermedades del corazón que los pongan en riesgo, según Beltrán.

“Aquí el que no pase el examen médico no va, así de fácil. Si tienes problemas de una enfermedad o algo, no se puede”, aseguró Beltrán.

CNNMéxico buscó a la Sedena para corroborar esta versión, pero personal de la unidad de comunicación indicó que al momento la dependencia no tiene información disponible sobre este tema.

¿Cuáles son los 8 puntos firmados con las autodensas?  

De las autodefensas a la caballería

El proceso de registro inició el miércoles 29 de enero en Tepalcatepec , con la apertura de expedientes de entre 50 y 100 integrantes de autodefensas, informó el comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo.

Cada persona puede acreditar un máximo de dos armas, una corta y una larga, refirió Estanislao Beltrán. Los documentos entregados integran un expediente que queda a resguardo de la Sedena, y los candidatos quedan bajo las órdenes de un coronel y un cuerpo de caballería del Ejército mexicano, detalló.

Este jueves, el proceso continuó en Buenavista, de donde es originario Beltrán, ganadero de 55 años.

Tepalcatepec y Buenavista fueron dos de los primeros municipios donde los habitantes organizaron grupos de autodefensa a principios de 2013.

La violencia derivada de enfrentamientos entre estas autodefensas civiles y presuntos criminales miembros de Los Caballeros Templarios llevó al gobierno federal a anunciar un operativo para recuperar en control de la seguridad en el estado.

El registro de miembros de autodefensas y sus armas continúa este viernes en Coalcomán y después, a ritmo de un municipio por día, seguirá en Aguililla, Tancítaro, Parácuaro, Nueva Italia, La Ruana y Churumuco, aseguró Estanislao Beltrán, quien, explicó, supervisa las jornadas “coordinando, viendo cualquier detalle que se presente”.

“Algunos no se van a registrar”

Algunos de los miembros de autodefensas permanecerán al margen de los Cuerpos de Defensa Rurales y fungirán como “coordinadores” de estos grupos, dijo Beltrán.

“Hay algunos que no se van a registrar, pero no porque no quieran registrarse, (sino) porque debe de haber algunas personas que se encarguen de mover gente y van a ser coordinadores”, dijo. “Esos no andan armados, no ocupan arma (pero) no es porque tengan algún delito”.

Beltrán reconoció que no conoce a todos en la "fila grande" —el vocero desconoce cuántos son— de aspirantes a defensas rurales y dijo que no puede descartar que alguno de ellos haya cometido delitos, pero indicó que la situación no le preocupa. "Nadie es tan tonto como para venir, teniendo una orden de aprehensión o antecedentes", dijo.

El vocero de las autodefensas aseguró que quien quiera formar parte de las nuevas corporaciones “debe ser una persona íntegra que no tenga delitos”. “Nosotros no solapamos a ningún criminal y somos claros”, añadió.

Estanislao Beltrán y otros líderes de autodefensas (como Hipólito Mora y José Manuel Mireles) rechazaron el desarme al que los convocó el gobierno federal el 13 de enero, al anunciarse la intervención federal en Michoacán. Pusieron como condición para hacerlo la captura de los principales líderes de Los Templarios.

Un día después de anunciarse el plan federal en Michoacán,  el Ejército respondió a tiros a un grupo de habitantes de la comunidad de Antúnez  que se negó a deponer las armas. En el incidente murieron al menos dos personas.

Tras las muertes en Antúnez, el gobierno federal anunció el 27 de enero una vía negociada con las autodefensas , que le permitió a estos grupos conservar su armamento a cambio del registro ante el Ejército.

El comisionado federal en Michoacán prevé que en los próximos cinco días sean registradas hasta 600 personas a las Defensas Rurales.

"Se tiene programado que para el martes o miércoles de la próxima semana pudieran tener probablemente entre 400 y 600 personas que ya estuvieran plenamente registradas, con nombre, el registro de sus armas, con todos los procedimientos que enmarca", dijo Alfredo Castillo este jueves tras una reunión con legisladores del Partido Acción Nacional (PAN).

La Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea reconoce a los Cuerpos de Defensa Rurales como parte de la estructura militar. Según la legislación, estos grupos estarán integrados por “personal voluntario de ejidatarios mexicanos por nacimiento”, con la misión de “cooperar con las tropas en las actividades que estas llevan a cabo”. Los cuerpos de Defensa Rurales (mejor conocidos otra época como Los Rurales) han existido en México desde el siglo XIX, con algunas interrupciones. La ley actual que rige al Ejército contempla esta figura desde 1987.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad