Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué sigue para Morena y otras organizaciones que buscan ser partido?

Autoridades electorales revisarán si Movimiento Regeneración Nacional, Frente Humanista y Encuentro Social cumplen con los requisitos
sáb 01 febrero 2014 05:31 PM

Las organizaciones Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Frente Humanista y Encuentro Social solicitaron esta semana de formal ante el Instituto Federal Electoral (IFE) su registro como partidos políticos.

El IFE tiene como plazo 120 días, es decir hasta julio de este año, para negar u otorgarles el registro.

Según el Instituto, las tres organizaciones cumplieron en el plazo previsto por la ley, que venció el pasado 31 de enero, con los requisitos establecidos en la primera etapa del proceso.

Uno de los requisitos para convertirse en partido político nacional es la celebración de 20 asambleas estatales o 200 distritales, con la acreditación de 3,000 o 300 afiliados, respectivamente, detalló el organismo electoral este sábado, en un comunicado.

El siguiente paso: 

Una Comisión Examinadora, compuesta por tres consejeros del IFE, revisará que por lo menos .026% de las afiliaciones (unas 219,000 personas) sean de ciudadanos que estuvieron anotados en el padrón electoral de las elecciones presidenciales de 2012. 

Publicidad

También que los afiliados cuenten con al menos un año de antigüedad en la organización que desea convertirse en partido, según el artículo 30 del Código Federal Electoral (Cofipe).

Entre los requisitos que debieron cumplir las organizaciones están los de presentar: la declaratoria de principios, programa de acción, estatutos aprobados por sus miembros, lista de afiliados y sus respectivas firmas en cajas cerradas y actas de las asambleas celebradas.

También presentar informes mensuales del origen y destino de los recursos que obtengan para el desarrollo de las actividades enfocadas en la obtención del registro legal.

De ser aprobados, los registros se publican en el Diario Oficial de la Federación y los partidos quedan constituidos a partir del 1 de agosto.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiene como líder al el excandidato presidencial por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador , aunque en términos formales el presidente de la organización es Martí Batres. 

López Obrador anunció  la conformación formal de Morena en 2011 , cuando dijo que se trataba de un movimiento ciudadano independiente a los partidos políticos con los que contendió a la presidencia mexicana en 2006.

Tras la elección presidencial de 2012, donde nuevamente fue abanderado de los partidos de izquierda, anunció su separación del PRD, en el que militó desde finales de la década de 1980.

Los representantes legales del Partido Humanista son: Ignacio Irys Salomon, Ignacio López Pineda, Mario García Sordo y Laura Cortés Aguilar. De Encuentro Social son: Berlín Rodríguez Soria y Ubaldo Jiménez Sánchez, según el IFE.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad