Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Migración aumenta la vigilancia en la frontera con EU por el frío

El instituto dice como las zonas de mayor peligro para migrantes son La Rumorosa, Baja California, y desiertos de Altar y El Sásabe, Sonora
lun 03 febrero 2014 05:01 PM

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México aumentó sus actividades de protección a migrantes en la frontera con Estados Unidos ante el frío y las nevadas de la temporada, informó la dependencia.

Los 13 Grupos de asistencia Beta del INM en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas intensificarán sus patrullajes en las rutas migrantes más frecuentes ante “el riesgo que representa el intentar cruzar de manera irregular por ríos, desiertos y zonas serranas en condiciones climáticas extremas”, indicó el INM este domingo en un comunicado.

La dependencia destacó que el peligro de que los migrantes puedan extraviarse o ser abandonados por traficantes de personas, o ser víctimas de distintos delitos y riesgos en “zonas completamente aisladas” del norte de México “en las que es difícil pedir auxilio”.

Las patrullas colaborarán con autoridades estatales y municipales de Chihuahua, Coahuila, Sonora y Tamaulipas, y organizaciones de la sociedad civil para dotar de ropa, comida y auxilio médico a los migrantes que lo requieran, detalló el INM.

El instituto destacó como las “áreas de mayor peligro para los migrantes” La Rumorosa, en Baja California, y los desiertos de Altar y El Sásabe, en Sonora, además de El Porvenir y Ojinaga, en Chihuahua, y el río Bravo en Tamaulipas.

Durante 2013, los Grupos Beta del INM dieron orientación a más de 290,000 migrantes y rescató a unos 6,350 de alguna situación de riesgo, detalló la dependencia.

Publicidad

Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en el norte de México, enfrentarán frío, vientos fuertes y potencial de lluvias en las próximas horas , luego de unos días en que las bajas temperaturas cedieron, informó este domingo el Servicio Meteorológico Nacional.

El SMN espera temperaturas de entre cero y menos cinco grados en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad