Migración aumenta la vigilancia en la frontera con EU por el frío

El instituto dice como las zonas de mayor peligro para migrantes son La Rumorosa, Baja California, y desiertos de Altar y El Sásabe, Sonora
| Otra fuente: CNNMéxico

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México aumentó sus actividades de protección a migrantes en la frontera con Estados Unidos ante el frío y las nevadas de la temporada, informó la dependencia.

Los 13 Grupos de asistencia Beta del INM en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas intensificarán sus patrullajes en las rutas migrantes más frecuentes ante “el riesgo que representa el intentar cruzar de manera irregular por ríos, desiertos y zonas serranas en condiciones climáticas extremas”, indicó el INM este domingo en un comunicado.

La dependencia destacó que el peligro de que los migrantes puedan extraviarse o ser abandonados por traficantes de personas, o ser víctimas de distintos delitos y riesgos en “zonas completamente aisladas” del norte de México “en las que es difícil pedir auxilio”.

Las patrullas colaborarán con autoridades estatales y municipales de Chihuahua, Coahuila, Sonora y Tamaulipas, y organizaciones de la sociedad civil para dotar de ropa, comida y auxilio médico a los migrantes que lo requieran, detalló el INM.

El instituto destacó como las “áreas de mayor peligro para los migrantes” La Rumorosa, en Baja California, y los desiertos de Altar y El Sásabe, en Sonora, además de El Porvenir y Ojinaga, en Chihuahua, y el río Bravo en Tamaulipas.

Durante 2013, los Grupos Beta del INM dieron orientación a más de 290,000 migrantes y rescató a unos 6,350 de alguna situación de riesgo, detalló la dependencia.

Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en el norte de México, enfrentarán frío, vientos fuertes y potencial de lluvias en las próximas horas, luego de unos días en que las bajas temperaturas cedieron, informó este domingo el Servicio Meteorológico Nacional.

El SMN espera temperaturas de entre cero y menos cinco grados en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Ahora ve
No te pierdas