Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado limita el fuero de guerra en un tratado sobre desapariciones

La Cámara alta quitó una reserva que el gobierno mexicano había puesto a la Convención a la cual entró en 2001
mié 05 febrero 2014 10:54 AM

México podrá retirar de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas una reserva que impedía que militares fueran juzgados por este crimen en tribunales civiles, luego de que el Senado aprobó la medida este martes. 

El dictamen, avalado por 93 votos, excluye las jurisdicciones militares o "especiales" y establece que los responsables de desaparición forzada "solo podrán ser juzgados en las jurisdicciones de derecho común competentes a cada Estado", informó la unidad de comunicación del Senado en un comunicado.

Los senadores destacaron que la medida se ajusta a las normas del derecho internacional y a las reglas fundamentales de la Constitución mexicana, además de que va acorde con la sentencia emitida en noviembre de 2009 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso Rosendo Radilla Pacheco.

Dicho fallo halló culpable al Estado mexicano de violaciones a los derechos humanos, por la desaparición del activista originario de Guerrero en 1974. El caso también llevó el debate sobre el fuero de guerra a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que determinó en 2011 que los militares que cometieran delitos contra civiles, en específico de derechos humanos,  debían ser procesados en tribunales civiles. 

"En desapariciones forzadas, no se reconocerá ninguna excepción tratándose de militares", aseguró la senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, al solicitar en tribuna el retiro de la reserva.

En tanto, la senadora Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, pidió a sus compañeros de cámara “darle puntual seguimiento y avanzar en la legislación a la que México se compromete al retirar estas reservas”.

Publicidad

CNNMéxico buscó un posicionamiento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre la medida aprobada por el Senado, pero personal de la unidad de comunicación aseguró que al momento la dependencia no ha emitido información sobre el tema. La Secretaría de Marina (Semar) aún no ha emitido una respuesta a la misma solicitud.

El gobierno mexicano presentó la reserva al artículo IX de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas en 2002 y el presidente Enrique Peña Nieto pidió quitarla en octubre de 2013 tras las distintas sentencias.

Dicha Convención fue adoptada en 1994 en Brasil, pero el gobierno Mexicano se unió en 2001.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad