Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR investiga a empresa en Jalisco por contratar a menores de edad

Los jornaleros de entre cinco y 14 años obtenían de 18 a 20 pesos diarios por la pizca de zarzamora de Agrotecnología Globalizada
mié 05 febrero 2014 11:04 PM

Una empresa de Jalisco que contrató al menos a 27 menores de edad que obtenían de 18 a 20 pesos diarios en la pizca de zarzamora, fue denunciada penalmente este miércoles por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ante la Procuraduría General de la República (PGR).

La empresa agrícola Agrotecnología Globalizada, localizada en Puerta de Zapatero, en el municipio de Mazamitla, Jalisco, contrató a los menores que tenían entre 5 y 14 años.

“Es un delito federal, son multas muy altas, en este caso de hasta 9 millones 84,000 pesos y de uno a cuatro años de prisión. En esta ocasión no contamos con apoyo de la autoridad municipal, pues fueron omisos y no nos apoyaron, se requiere la participación de los tres órganos de gobierno”, dijo el secretario del Trabajo y Previsión Social estatal, Eduardo Almaguer Ramírez.

En un comunicado, el funcionario dijo que el viernes 31 de enero, cuando personal de la STPS realizó una inspección laboral en la empresa Agrotecnología Globalizada, se encontró laborando a 17 adultos y 27 menores de edad, por lo que se determinó su traslado al DIF Jalisco para atender a las personas.

Los trabajadores de la empresa son originarios del municipio de Mazamitla. En el caso de los adultos jornaleros, todas mujeres, se detectó que no contaban con seguridad social y son ellas mismas quienes llevaban a trabajar a sus hijos.

“A los menores de edad se les pagaba la cantidad de 1,80 pesos por cada cubeta de cinco litros llena, tenían un horario de trabajo de ocho de la mañana a tres de la tarde y al día obtenían entre 18 o 20 pesos, ya que en su horario lograban recolectar 10 cubetas aproximadamente”, indicó Almaguer Ramírez.

Publicidad

Según el Índice de Esclavitud Global, publicado por la fundación australiana Walk Free, en América se encuentra el 3.78% de los 29.8 millones de personas que en el mundo están bajo esclavitud moderna, y entre las cuales, al menos 103,000 están en México.

El índice, basado en 10 años de investigación y producido por un equipo de cuatro autores apoyados por otros 22 expertos y asesores, es la edición inaugural de lo que será un reporte anual sobre la esclavitud.

Datos oficiales de la STPS federal indican que en 2013 en México trabajaban más de 3 millones de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años.

“El trabajo infantil constituye un fenómeno de alcance mundial que impide el ejercicio pleno de los derechos de los niños y atenta contra la dignidad y el bienestar de las familias”, refirió la dependencia federal.

En junio de 2013, la Secretaría del Trabajo anunció la implementación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México.

El organismo gubernamental pretende promover una cultura social de prevención y erradicación del trabajo infantil, alentar la corresponsabilidad social de los empleadores, agrupaciones gremiales y sindicatos en la prevención y erradicación del problema, fortalecer los mecanismos de vigilancia para combatirlo, entre otras acciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad