Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oaxaca fue el municipio más violento en 2013, según consejo ciudadano

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal atribuye la violencia en esa ciudad a la impunidad
mié 05 febrero 2014 01:11 PM

Pese a que el gobierno federal ha centrado recientemente sus esfuerzos para combatir la inseguridad en Michoacán, tras los enfrentamientos entre grupos de autodefensa e integrantes del crimen organizado, el municipio más violento de México en 2013 fue Oaxaca, de acuerdo con el ranking del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C.

"Que el municipio de Oaxaca sea el más violento del país no es una sorpresa. Ocupa el primer lugar en lesiones dolosas, con una tasa que es 10 veces más elevada que la nacional. Tiene además el segundo puesto nacional en robo con violencia, el sexto en extorsión y el undécimo doloso”, indicó la organización en un comunicado en su sitio web.

El gobierno de Peña 'abre la cartera' para 'reconstruir' Michoacán

La violencia en Oaxaca se debe, en parte, a la presencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ya que "sus integrantes son autores directos de muchos delitos”  y su ejemplo alienta un ambiente de impunidad que favorece la agresión, según la organización civil.

Oaxaca, ubicado al sureste de México, alcanzó la máxima puntuación —que equivale a tener mayores índices de violencia—, de un total de los 220 municipios con más de 100,000 habitantes analizados en todo el país, de acuerdo con la organización que consideró seis indicadores: homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones dolosas, robo con violencia y extorsión.

La organización recalculó cifras de homicidios al cotejar las del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) con las del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), indicó. 

Publicidad

El presidente municipal de Oaxaca, Javier Villacaña, dijo a CNNMéxico en entrevista este viernes que el informe no refleja la realidad de la ciudad y es "temerario".

“Nosotros vivimos el día a día aquí en nuestra ciudad capital y ni por asomo está el índice de violencia igual que Apatzingán, que Morelia, que Tampico, que ciudad Victoria, que Monterrey, que Veracruz”, indicó Villacaña, aunque reconoció que no ha leído directamente el informe. 

Sin dar alguna cifra sobre los índices de violencia en el municipio, el alcalde —quien asumió el cargo este 1 de enero— agregó que "nos preocupamos porque este tipo de declaraciones sin duda alguna inciden en el ánimo de quienes quieren venir a visitar Oaxaca en calidad de turistas”

Tras Oaxaca, los municipios más violentos  son Acapulco, Guerrero . En 2012, Acapulco ocupó el primer puesto del estudio. El tercer lugar este año fue para Cuernavaca, Morelos, que repitió por segundo año en ese lugar.

Otros hallazgos del estudio

Acapulco es el municipio con la tasa más elevada de homicidios del país (112.81 por cada 100,000 habitantes); que Victoria, Tamaulipas, es el municipio con la tasa más elevada de secuestros (23.28 por cada 100,000 habitantes), y que  cuatro de los 20 municipios más violentos están en Guerrero .

La organización también encontró que Solidaridad, Quinta Roo, es el lugar con la mayor tasa de violaciones (49.54 por cada 100,000 habitantes); y que Cuernavaca es el lugar con más robos con violencia (994.91 por cada 100,000 habitantes) y extorsiones (66.97 por cada 100,000 habitantes).

El Estado de México, mientras tanto, alberga a 11 de los 20 municipios con las tasas más elevadas de golpes y lesiones dolosas.

El estudio concluye que la violencia en el país se concentra en el Estado de México, Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán y Tabasco. Y que el factor común entre los 20 municipios más violentos del país es el alto porcentaje de impunidad.

El gobierno federal ofrece periódicamente una actualización de las tasas de delitos con mayor impacto social en el país con base en datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En diciembre de 2013,  reconoció que un aumento en el número de secuestros. Entre enero y octubre del 2013, los gobiernos estatales reportaron 1,425 denuncias por secuestro, 347 más que en el mismo periodo del 2012. El índice de homicidios bajó 15 % y el de robos 5 % en el mismo periodo de tiempo.

El listado de los 20 municipios más violentos, a continuación.

  1. Oaxaca de Juárez, Oaxaca
  2. Acapulco de Juárez, Guerrero
  3. Cuernavaca, Morelos
  4. Yautepec, Morelos
  5. San Pedro, Coahuila
  6. Victoria, Tamaulipas
  7. Uguala de la Independencia, Guerrero
  8. El Fuerte, Sinaloa
  9. Jiutepec, Morelos
  10. Torreón, Coahuila
  11. Chilpancigo, Guerrero
  12. Naucalpan, Estado de México
  13. Hidalgo del Parral, Chihuahua
  14. Nuevo Laredo, Tamaulipas
  15. Ecatepec, Estado de México
  16. Cuatitlán Izcalli, Estado de México
  17. Playas de Rosarito, Baja California
  18. Chalco, Estado de México
  19. Cuautitlán, Estado de México
  20. Culiacán, Sinaloa 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad