Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reporte de la ONU sobre abuso es un "paso histórico": exsacerdotes

Organizaciones y exintegrantes de los Legionarios en México apoyaron el informe sobre presunto encubrimiento de crímenes de sacerdotes
mié 05 febrero 2014 04:59 PM

Después de que se diera a conocer un informe del Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño en el que se critica al Vaticano por un presunto encubrimiento de sacerdotes abusadores de niños, organizaciones civiles y exsacerdotes en México respaldaron el contenido del reporte, que la Santa Sede analiza para dar una respuesta.

El informe que presentó el Comité de la ONU representa "un paso histórico", dijo Alberto Athié Gallo, exsacerdote católico e impulsor del informe Alternativo de México ante el Comité de los Derechos del Niño, en una entrevista con la cadena MVS.

"Hoy es el día de la libertad, de la dignidad, de los derechos, de la honorabilidad de las víctimas en todo el mundo", agregó.

En una conferencia, calificó el presunto encubrimiento de El Vaticano como un "crimen de Estado", por lo que él y otras organizaciones buscarían llevar el caso ante una instancia de justicia internacional.

“Nosotros buscaremos que un tribunal internacional le finque la responsabilidad de crimen de Estado (a la Santa Sede)”, mencionó en el Distrito Federal, capital mexicana.  

En la conferencia donde habló Athié Gallo —quien dejó el sacerdocio en 2003— también participaron Andrea González de Toca, de la Asociación Mexicana de Reflexión Teológica de México; Joaquín Aguilar Méndez, de la Red Sobrevivientes de Abusos Sexuales por Sacerdotes México; Aidé García, de Católicas por el Derecho a Decidir, y Marisa Noriega, del Observatorio Eclesial.

Publicidad

En su informe —presentado este miércoles—, el Comité de la ONU acusó al Vaticano de adoptar "políticas y prácticas que llevaron a la continuación de abusos y a la impunidad de los responsables", con medidas como el traslado de una parroquia a otra de los sacerdotes que presuntamente abusaron de niños.

"Este informe necesita ser estudiado. La Santa Sede se reserva el derecho a responder tras haber tomado conciencia y haber profundizado en las observaciones que (Naciones Unidas) nos ha hecho", expresó este miércoles el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.

El exsacerdote Athié Gallo dijo que con su intención de llevar el caso de presuntos abusos a una instancia internacional no pretenden meter a la cárcel a nadie y que, en cambio, tienen como objetivo “construir la verdad histórica”.

Parte de esa verdad, consideró, es que hay responsabilidad institucional de la Santa Sede. El análisis de la ONU es "de un valor histórico sin precedente porque nunca antes se había podido llamar a cuentas a El Vaticano y decirle lo que se le dijo", agregó.

Con el informe de la ONU se pudo “construir la verdad completa” sobre los casos de abuso sexual, dijo Alberto Athie, exsacerdote de la Arquidiócesis de México.

Ahora toca “determinar los grados de responsabilidad”, agregó el exsacerdote en entrevista con Carmen Aristegui, en CNN en Español, por lo que se busca con la asesoría del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU reunir los elementos jurídicos para presentar ante una instancia de derecho internacional una demanda contra la Santa Sede.

En tanto, José Barba, exlegionario de Cristo, dijo también con Aristegui, que una acusación contra la Iglesia por crímenes de Estado ya se propuso por parte de un sacerdote ante la Comunidad Europea.

Esto, según Barba, es algo que llevará tiempo, y deberá de estar acompañado del esfuerzo de quienes buscan justicia por hacer creer al público que no se trata de algo de “perseguidores de la iglesia”.

Barba, quien afirma haber sido víctima de pederastia clerical, dijo en la conferencia que no duda de las intenciones del papa Francisco para hacer frente a las acusaciones hacia El Vaticano.

"Indudablemente ha sido escogido por sus valores, la imagen que ha manejado puede ser genuina, pero lo definitivo, serán sus acciones", expresó.

En marzo de 2010 los Legionarios de Cristo —una congregación fundada en 1941 y con presencia en México— reconocieron y pidieron perdón por los abusos sexuales contra menores que cometió su fundador, el padre Marcial Maciel.

Antes, en mayo de 2006, el Papa Benedicto XVI ordenó a Maciel que se retirara a una vida de "oración y penitencia", tras años de acusaciones de que había acosado sexualmente a seminaristas durante décadas.

Con información de Notimex y EFE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad