Un grupo de autodefensa toma la comunidad de Gabriel Zamora, Michoacán

Pobladores de la comunidad de Gabriel Zamora, en la región de Tierra Caliente, se alzaron en armas, según un vocero de las autodefensas
Una 'mirada' a las autodefensas en Michoacán
| Otra fuente: CNNMéxico

Un nuevo grupo armado surgió este miércoles en la comunidad de Gabriel Zamora, Michoacán, de la región de Tierra Caliente, donde desde hace un año grupos de autodefensas se hicieron del control de la seguridad.

Aunque en un principio se temía que la incursión en el poblado fuera de un grupo ligado a la delincuencia organizada, en realidad fueron integrantes de la misma población, informó este miércoles a CNNMéxico Estanislao Beltrán, vocero de las autodefensas.

"El pueblo se manifestó y tomó el municipio de Gabriel Zamora", dijo Beltrán. "Nuestros compañeros ya le dieron legalidad y confirmaron que es el pueblo el que se está manifestando".

Gabriel Zamora colinda con La Huacana, Nuevo Urecho, Múgica y Parácuaro, lugares que ya están bajo el control de las autodefensas.

Beltrán adelantó que este jueves viajará a San Juan Nuevo Parangaricutiro, donde espera dialogar con el pueblo para que se conforme también un comité local que esté en contacto con los guardias comunitarios.

Durante el fin de semana las autodefensas, acompañadas del Ejército, tomaron dos nuevas localidades, situadas en los límites con el estado de Jalisco, Plan de Ayala en el municipio de Peribán, y posteriormente se trasladaron a Santa Clara de Valladares, una comunidad que pertenece al municipio de Tocumbo. 

Mireles, “un buen amigo”

Además, sobre los reportes de que José Manuel Mireles, uno de los líderes de las autodefensas en Michoacán, fue desconocido como portavoz, Beltrán se limitó a decir que es "un buen amigo" que aún debe de recuperarse de las heridas sufridas durante un accidente aéreo sufrido a principios del mes pasado, y que su posible remoción será decidida por una asamblea general.

Mireles calificó este martes como "teatro" el acuerdo entre el gobierno federal y las autodefensas para que se unieran a un grupo de defensa rural supervisado por el Ejército.

El levantamiento en la comunidad ocurre el mismo día en que el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, se reunió con habitantes de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán, con quienes discutió los proyectos de inversión en la región.

Ambos municipios fueron los primeros que el año pasado se levantaron en armas contra Los Caballeros Templarios, a quienes acusan de extorsionar, despojar y asesinar a la población, ante la inacción de las autoridades.

Según Castillo, la inversión en dicha zona estará vigilada por los ciudadanos, quienes verificarán la transparencia en el gasto de los recursos.

En un acto público en Morelia, el presidente Enrique Peña Nieto anunció este martes una inversión de 45,500 millones de pesos que tiene como objetivo impulsar el desarrollo y ayudar a "revertir las condiciones de debilidad institucional" en el violento estado, que se encuentra bajo un fuerte operativo militar desde mayo de 2012.

Los habitantes de Tepalcatepec y Buenavista solicitaron equipamiento de salud, mejores planteles educativos, así como incrementar la cantidad de maestros, entre otras cosas, informó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

Hasta este miércoles, unos 600 pobladores se han registrado en las llamadas Guardias Rurales, a quienes en breve se les comenzará a entregar uniformes, según la Segob.

A la par, este miércoles la Policía Federal anunció el arresto de Jesús Sánchez Huerta, alias Chucho El Descuartizador, un templario acusado de desmembrar, incinerar y desaparecer cuerpos de víctimas de dicho grupo criminal.

Sánchez Huerta fue detenido en Apatzingán durante un operativo en el que se le aseguró una pistola nueve milímetros, informó la policía en un comunicado de prensa.

El detenido es acusado de degollar a seis personas, cuyos cadáveres fueron abandonados en 2011 sentados sobre sillas de plástico frente un monumento en Apatzingán.

Con información de Rodrigo Aguiar.

Ahora ve
Así se escucha Mafalda hablando en guaraní
No te pierdas
×