Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fuerzas federales detienen a 19 'templarios' que atacaron tiendas Oxxo

Nueve de ellos fueron detenidos en Morelia y los 10 restantes en Huehuetoca, Estado de México, informó la Secretaría de Gobernación
jue 06 febrero 2014 05:52 PM

Fuerzas federales detuvieron a 19 personas presuntamente involucradas en los ataques a tiendas de la cadena Oxxo y una gasolinera en el estado de Hidalgo y el Estado de México el mes pasado, informó este jueves la Secretaría de Gobernación (Segob).

El pasado 19 de enero hombres armados atacaron e incendiaron cinco tiendas de autoservicio Oxxo en los municipios de Tizayuca y Tula de Allende en el estado de Hidalgo y Tecámac en el Estado de México, así como una gasolinera en San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo, utilizando armas de fuego y bombas caseras,  según la compañia FEMSA  y las autoridades locales.

Las autoridades federales iniciaron investigaciones "vinculadas a las acciones de seguridad en Michoacán", lo que permitió esta madrugada la detención de 19 presuntos responsables, nueve de ellos en Morelia y los 10 restantes en Huehuetoca, Estado de México, informó en conferencia de prensa Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Según el funcionario, la célula de Huehuetoca tenía secuestrada a una persona, la cual fue liberada durante el operativo de captura.

A las dos células se les decomisaron "ocho armas de asalto, siete armas cortas, 10 vehículos de distintos modelos, equipo de comunicación, una caja de libros y trípticos con propaganda" alusiva a Los Caballeros Templarios, y "cuatro kilogramos de droga sintética", según Rubido.

Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México.

Publicidad

Esta acción se suma a las detenciones de más de 128 miembros de la delincuencia organizada, entre las cuales dos cabecillas de Los Caballeros Templarios, desde que en enero el gobierno decidió reforzar el operativo de seguridad en Michoacán por un recrudecimiento de la violencia entre ese cártel y los grupos de autodefensa.

Un juzgado penal con sede en el Estado de México informó este jueves que por exhorto de otro juzgado con sede en Matamoros, dictó formal prisión contra Héctor Chávez Quiroz, El Mariachi, detenido por fuerzas federales en Uruapan, y señalado como el jefe de plaza en la ciudad de Los Caballeros Templarios.

Chávez Quiroz es probable responsable de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y contra la salud, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Además, autoridades detuvieron este miércoles a un sicario de dicho cartel  conocido como Chucho El Descuartizador,  quien confesó haber degollado al menos a seis personas, informó el gobierno.

Jesús Sánchez, de 47 años, fue detenido en el bastión templario de Apatzingán donde "atacó con arma de fuego a los efectivos de las fuerzas federales", señaló Segob en un comunicado.

En enero, el gobierno federal decidió reforzar el operativo de seguridad en Michoacán por un recrudecimiento de la violencia.

Los Caballeros Templarios, que se disputan el territorio con sus rivales del cártel Jalisco Nueva Generación, se enfrentan frecuentemente con las llamadas autodefensas, grupos civiles armados que se alzaron hace casi un año argumentando defenderse de las extorsiones y secuestros de los narcotraficantes.

Michoacán se ha vuelto la prioridad de seguridad más apremiante del presidente Enrique Peña Nieto, quien nombró a un comisionado especial para traer la paz a la zona y anunció este martes una inversión de 45,500 millones de pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad