Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las autodefensas de Michoacán desconocen al "amigo" Mireles como vocero

Un acuerdo de los coordinadores de los grupos armados determinó que las declaraciones del 'doctor' serán a título personal
jue 06 febrero 2014 08:11 AM
José Manuel Mireles CO
José Manuel Mireles CO ok José Manuel Mireles CO

Aunque José Manuel Mireles es considerado como un "gran amigo" y respetado por ser de los primeros líderes de las autodefensas de Michoacán, en Tepalcatepec, sus críticas al acuerdo con el gobierno federal derivaron en una decisión del movimiento: quitarle la vocería.

La discusión del consejo de coordinadores de las autodefensas ocurrió en La Ruana, otra de las poblaciones donde los civiles empezaron a armarse en febrero de 2013 y de donde es originario el líder Hipólito Mora. 

Unas 30 personas procedentes de varias comunidades con presencia de estos grupos determinaron que eso era lo mejor para todos.

"La situación del doctor Mireles es que está alejado del movimiento, y está en recuperación", dijo el vocero Estanislao Beltrán a CNNMéxico. "La verdad a él no se le informa, porque ahorita él está incapacitado para estas situaciones. Nos interesa que se recupere, y ya", agregó en referencia a las lesiones que sufrió Mireles en un accidente aéreo a principios de año.

"Él no sabe qué es lo que estamos haciendo, cómo nos estamos moviendo, cuándo nos reunimos, qué es lo que hacemos, y qué hemos caminado junto con el gobierno, qué no hemos hecho", dijo Beltrán.

Perfil: ¿Quién es José Manuel Mireles?

Publicidad

Horas antes de la reunión, el consejo de autodefensas había estado con el comisionado nacional para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, y con el comandante Enrique Galindo, de la Policía Federal. Ahí solo discutieron el plan anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto para el estado, aseguró Mora.

"No sé si (Mireles) quiera volver o no, pues yo pienso que tiene las puertas abiertas para seguir apoyando el movimiento", dijo Mora a CNNMéxico.

En una entrevista publicada en el diario El País este martes,  Mireles rechazó el acuerdo entre el gobierno y las autodefensas para registrar las armas, al cual calificó como "teatrito" donde solo se simulaba un registro de "armitas" no representativas.

"En Michoacán no necesitamos teatros para que se recupere la paz, necesitamos hechos reales", dijo en la entrevista. También reconoció que ha estado "desconectado" del movimiento desde que sufrió el accidente. 

Beltrán dijo que habló este miércoles con Mireles vía telefónica, pero no trataron el tema de su destitución como vocero. “Platicamos, pero platicamos de su salud, de cómo está su recuperación, nada más”, dijo Beltrán.

A mediados de enero, las autodefensas desconocieron otra declaración en la que Mireles llamaba al desarme, en un video difundido en televisión nacional que supuestamente  había sido manipulado.  En otro video publicado en Youtube un día después, Mireles reconoció que los únicos que podían tomar ese tipo de decisiones eran los coordinadores de las autodefensas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad