Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Michoacanos se organizan para supervisar la inversión federal

Autodefensas e iniciativa privada esperan los detalles para la repartición de los recursos millonarios al campo y a los sectores vulnerables
jue 06 febrero 2014 06:14 AM

Comerciantes, agricultores y organizaciones sociales en Michoacán analizan cómo vigilar la inversión federal de 45,500 millones de pesos para el desarrollo social y económico del estado afectado por la violencia del crimen organizado y grupos de autodefensa.

Estanislao Beltrán, agricultor y vocero de las autodefensas en el estado, aseguró que buscaría una manera para acompañar  los apoyos a los productores de la región  en una reunión con representantes del gobierno federal este miércoles.

“De alguna manera queremos ver que el recurso realmente llegue a quien realmente lo necesita”, dijo Beltrán en entrevista. Los apoyos “deben de ser específicos con la gente y las industrias que tienen necesidad”, añadió.

El comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, se reunió este miércoles con habitantes de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán –primeros municipios que en 2013 se levantaron en armas contra Los Caballeros Templarios-, con quien discutió los proyectos de inversión en la región.

Según Castillo, la inversión en dicha zona estará vigilada por los ciudadanos, quienes verificarán la transparencia en el gasto de los recursos.

Los habitantes de ambas localidades solicitaron equipamiento de salud, mejores planteles educativos, así como incrementar la cantidad de maestros, entre otras cosas, informó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

Publicidad

El sector económico más afectado por la violencia en el estado es el de los pequeños comercios, dijo a fines de enero el secretario de Desarrollo Económico en el estado, Manuel Antúnez. Sin embargo, el deterioro económico ha repercutido en la agricultura y en el turismo.

Al celebrar que los apoyos económicos serán canalizados por dependencias federales, Beltrán aseguró que anteriormente “todo se manejaba a través de las presidencias municipales, y las presidencias municipales las manejaba el crimen organizado”. “Entonces los beneficiados eran El Chayo, La Tuta, y todos ellos”, dijo.

Beltrán, un ganadero y productor de limones que decidió tomar las armas después de padecer las extorsiones del crimen organizado, aseguró que “lo que debe hacer ahora el gobierno federal es quitar los candados y ser más abiertos” para facilitar los trámites de créditos, que en años anteriores han sido muy burocráticos, dijo.

Aplicar recursos "en lo micro" 

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Apatzingán, Carlos Halabé, dijo en entrevista que pidió al líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Jorge Luis Preciado, una declaratoria de “estado de excepción fiscal” para los comerciantes de la región, además de apoyos económicos a fondo perdido solicitados previamente a la Secretaría de Gobernación .

La solicitud les permitiría “no pagar impuestos, como si hubiera una guerra” y será analizada próximamente en una reunión con el comisionado federal, Alfredo Castillo, solicitada desde enero, dijo Halabé.

Halabé consideró “favorable en lo macro” la inversión de 45,500 millones de pesos en cinco ejes anunciada este martes por el presidente Enrique Peña Nieto , pero el líder de los comerciantes aseguró que aún es necesario analizar los detalles de esos recursos.

“En lo micro necesitamos sentarnos con el comisionado para que los recursos que se vayan a aplicar se apliquen a las circunstancias que estamos tratando”, dijo.

Halabé coincidió con Beltrán en destacar la repartición de apoyos a través del gobierno federal. “Otro punto muy importante es que el gobierno no entregue los recursos al gobierno del estado ni del municipio”, dijo Halabé.

“Se iba a volver a generar otro vicio con más fuerza. Nos dio gusto que el gobierno federal haya hecho a un lado a nuestro gobernador”, indicó Halabé, quien el 20 de enero rechazó apoyos económicos del gobernador Fausto Vallejo por considerarlos insuficientes y “ridículos”.

Tres días después del incidente con el gobernador, Halabé calculó en 500 o 600 millones de pesos las pérdidas acumuladas en ocho meses para el sector comercial, sin considerar el industrial.

El líder de los comerciantes en Apatzingán presentó el 22 de enero un plan a la Secretaría de Gobernación para conseguir créditos mínimos de 150,000 millones de pesos y la creación de un fondo de emergencias para reactivar el sector comercial en la región.

Pese a las demandas para el sector, Halabé aseguró este miércoles que “el sector agrícola es el meollo de todo” en la economía local, por lo que pidió darles prioridad en las inversiones.

“Si hacen la reactivación del agro, porque tenemos empresas exportadoras que son del número uno a nivel mundial, a partir de ahí se jala en cadena la economía”, indicó.

Crear empleos e impulsar turismo, “urgente”

El plan de inversión federal contempla en uno de sus ejes distintos programas de apoyo a población vulnerable como adultos mayores, madres solteras y jóvenes, aunque no detalla qué cantidad se destinará a cada uno.

Alejandra Montaño, directora de la organización Tata Vasco que da asistencia a menores de bajos recursos en el municipio de Pátzcuaro, consideró “urgente” reimpulsar el turismo y crear empleos para erradicar la presencia del crimen organizado en el panorama de los jóvenes, quienes “empiezan a ver la presencia de estos grupos como algo normal” y como una opción de superación, dijo.

Michoacán ha registrado desde 2008 una caída del 35% en ocupación hotelera y un descenso de 50% en las tarifas de hotel, estimó en agosto pasado el presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán, Roberto Ramírez Delgado.

“El turismo nos ha dejado. El municipio está solo, el empleo cada vez más escaso y las necesidades son cada vez más grandes”, aseguró en entrevista Montaño, en referencia a Pátzcuaro, una localidad popular entre los viajeros por sus paisajes lacustres y sus iglesias coloniales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad