Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Servando Gómez: el líder 'templario' que se cree un mal necesario

El líder del cártel de 'Los Caballeros Templarios' se considera un hombre altruista, dice que el narcotráfico es simplemente un negocio
jue 06 febrero 2014 06:44 AM
Servando Gómez La Tuta
Servando Gómez La Tuta Servando Gómez La Tuta

Servando Gómez Martínez, La Tuta, el jefe del grupo criminal de Los Caballeros Templarios  se considera una persona altruista, piensa que la organización delincuencial a la que pertenece es un mal necesario y el mundo no tiene arreglo.

En una entrevista realizada con el canal 4 de la cadena británica de televisión, Servando Gómez, uno de los hombres más buscados de México dijo al reportero Thom Walker “El mundo no lo vamos a componer y esto es negocio”.

Gómez Martínez nació en 1966 en el municipio de Arteaga, Michoacán. Antes de dirigir uno de los cárteles más importantes del país fue profesor de primaria. Más tarde creó supuestos centros de ayuda para adictos a quienes usaba para comercializar enervantes.

“A ustedes se les ha explicado, se les ha dicho que somos un mal necesario y que desgraciadamente o afortunadamente estamos nosotros, pero si no estaría otro grupo”.

Y antes de Los Caballeros Templarios, La Tuta era el segundo dirigente al mando de La Familia Michoacana, otro grupo de narcotráfico de cuya escisión nació su actual organización criminal.

En 2010, el reporte de la Procuraduría General de la República lo identificó como un hombre violento.

Publicidad

" Es uno de los hombres más violentos de La Familia Michoacana , al grado de ser capaz de asesinar solo porque quien le leía las cartas del tarot le revelaba que supuestamente alguien lo traicionaba".

Según el reportaje, Gómez Martínez hace apariciones públicas en Michoacán y cuando lo hace es tratado como una celebridad. El líder de Los Caballeros Templarios reparte dinero a los pobladores, algo que dice hace desde que era pequeño. “Yo desde chico he sido altruista. Mi madre me decía desde hace unos 30, 35 años que yo nunca iba a tener dinero porque todo lo regalaba”.

El gobierno federal ofrece una recompensa de 30 millones de pesos a quienes proporcionen información que lleve a su localización y enfrenta una orden de aprehensión por delincuencia organizada y delitos contra la salud. Eso no impide que Gómez Martínez dé entrevistas a medios como Fox y al canal 4 de la cadena británica.

En el estado de Michoacán se formaron grupos de autodefensa a principios de 2013 para combatir a integrantes del crimen organizado, especialmente a integrantes de Los Caballeros Templarios.

El gobierno federal también implementó un operativo de seguridad que incluye despliegue de fuerzas federales y  una inversión de 45,500 millones de pesos  (unos 3,400 millones de dólares) destinados a programas para el desarrollo económico y social de la entidad. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad